Una triste noticia recibieron los colombianos que sueñan con comprar vivienda, durante la mañana de este 18 de diciembre. El Ministerio de Vivienda, a través de un comunicado, anunció la suspensión del programa Mi Casa Ya, que otorga subsidios de entre 20 y 40 millones para obtener casa propia en la modalidad de Vivienda de Interés Social (VIS).

Es importante tener en cuenta que dicho subsidio tuvo un cambio sustancial tras la llegada del Gobierno Petro, pues este cambió las reglas de juego y la manera en como se accedía al mismo. Anteriormente, los beneficiarios debían cumplir con cierto número de salarios mínimos que devengaran, para poder hacerse beneficiarios. Ahora, no importa cuanto dinero ganen, sino a qué grupo del Sisbén pertenezcan.

La decisión se dio tras los problemas de presupuesto que enfrenta el Gobierno. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Los problemas con el subsidio venían teniendo cada vez más impacto. Incluso, el Gobierno nacional había anunciado hace algunos meses un recorte del presupuesto para los subsidios en 2025, pues ya no habría la disponibilidad de 50.000 subsidios, como se tenía planeado, sino de la mitad, unos 25.000.

Subsidios de Mi casa ya fueron suspendidos

A través de una circular, el Ministerio de Vivienda se pronunció frente al tema. Directamente, lo hizo el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), entidad adscrita a esa cartera. En la misiva, indica que dada la coyuntura presupuestal que en la actualidad enfrenta el Estado y teniendo en cuenta el entorno macroeconómico favorable que tienen el mercado, se hace necesario replantear aspectos relacionados con la ejecución de la política pública de vivienda.

Aseguraron que “los cupos que se encontraban disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado, por tal razón, los hogares que lograron la marcación para tomar el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional, a partir de la fecha, no contarán con dicho beneficio".

La plataforma para aplicar al subsidio será suspendida. | Foto: SEMANA

Indicaron que dicha decisión se dio teniendo en cuenta el Decreto 1077 del 2015, que dicta que, a partir de la fecha, se cerrará la plataforma que permite el registro de los hogares en el esquema de preasignación del subsidio familiar de vivienda para compra de vivienda de interés prioritario.

“Los hogares que a la fecha se encuentran en estado Solicitante Preasignación – Cumple se les mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, previo cumplimiento de requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente, de acuerdo con las condiciones establecidas en el anexo en mención”.

Se mantendrán las preasignaciones al subsidio que se hayan dado a la fecha. | Foto: El País