El comercio internacional es uno de los negocios más grandes y prósperos en el mundo. Este intercambio entre países y empresas permite que los bienes y servicios producidos en un territorio puedan llegar a otros con mayores facilidades, asegurando el suministro de productos en países que no pueden producirlo o que no tienen el capital industrial para hacerlo.
China y Estados Unidos son dos de los países que más participan en esta dinámica, al ser industrializados y producir bienes en masa. Normalmente, este tipo de ventas se hacen a través de alianzas, tratados de libre comercio y otro tipo de negociaciones, para garantizar que los dos países que hacen el acuerdo recibirán beneficios por ello.
Además de dinamizar la economía, este proceso también permite que las empresas locales puedan ofrecer mayor calidad en sus productos y una posibilidad para que las empresas puedan ver menores costos de fabricación. Pese a las ventajas, esta situación también afecta al mercado interno del país.
Esto se debe a que un número alto de importaciones afecta sin duda alguna a las fuentes de empleo, pues las empresas del país no necesitan tantos puestos de trabajo, al comprar productos en el exterior, en lugar de fabricarlos en el país.
¿Por qué la sustitución de importaciones aumentó el empleo?
La sustitución de importaciones es una de las teorías económicas con las que se podría buscar un menor impacto económico en el país, en los casos en los que las importaciones sean considerablemente altas. Esta básicamente dicta que se pueden restringir las importaciones de productos manufacturados, con la intención de ayudar a la economía nacional y aumentar los bienes producidos dentro del país.
Un reciente informe del Ministerio de Hacienda dejó ver cómo va esa estrategia durante el 2023 y qué efectos ha tenido en las cifras económicas. La cartera reveló un dato clave. En el primer trimestre del 2023, la sustitución de importaciones fue del 47% y dicho comportamiento se dio en 10 de los 24 sectores industriales que hacen parte de la industria manufacturera.
Entre los sectores y subsectores industriales que se sustituyeron importaciones se encuentran: la fabricación de maquinaria y equipo, productos de molinería, productos cárnicos, otras industrias manufactureras y servicios de impresión y productos de madera.
Una de las razones para aumentar este indicador, según expresa la cartera, es la caída de la actividad industrial. “En materia económica, las últimas tres décadas se caracterizaron por una pérdida de participación de la actividad industrial en el PIB y un mayor protagonismo de las importaciones de bienes industriales”, dice el informe.
Entre los efectos que tiene la sustitución de importaciones hay uno que se destaca considerablemente y es el aumento y la creación de nuevos empleos. El análisis de las 10 actividades industriales que sustituyeron importaciones en el primer trimestre de 2023 y respecto al mismo periodo en 2022, demuestra que dichas actividades tienen una participación del 38,9% en el total de ocupados de la actividad industrial.
“Se observa que estas actividades presentaron un incremento de 5,6% anual en la ocupación en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, 3,6pp por encima del crecimiento de las 14 actividades que no presentaron sustitución de importaciones (2%)”, dicta el documento.
¿Por qué se dio la reciente sustitución de importaciones?
El informe apunta a que una de las razones para evidenciar un aumento en la sustitución es que, en los subsectores en los que se ha evidenciado una sustitución, han venido aumentando el uso de su capacidad instalada, la cual está por encima de promedios históricos.
Otra de las razones que se exponen en el documento apuntan a un mayor consumo en los hogares o también un mayor costo de los productos importados.