Los propietarios de vehículos públicos en Colombia podrían recibir un golpe en el bolsillo próximamente, dado que el precio de la revisión técnico-mecánica, que se debe realizar de manera obligatoria anualmente, incrementarían.
El costo de la revisión técnico-mecánica aumentaría porque los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), es decir los lugares autorizados para realizarla deberán pagar una póliza de responsabilidad civil a los usuarios a quienes presten sus servicios.
Se trata de un “seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular, que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobrecosto para el usuario, por la vigencia de cada uno de los certificados emitidos”, de acuerdo con la Ley 2283 de 2023.
Para cumplir con el pago de dicha póliza, los CDA argumentan que deberán aumentar el costo de la revisión, aunque el Ministerio de Transporte afirmó un par de semanas atrás que no.
Los CDA deberán contar con las pólizas en septiembre
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, a partir del primero de septiembre la Superintendencia de Transporte empezará a revisar que los CDA hayan adquirido la póliza de responsabilidad civil.
“La decisión se da una vez analizadas las observaciones hechas por algunas organizaciones gremiales que representan a los CDA del país, especialmente las expuestas en la reunión llevada a cabo el pasado 26 de julio de 2023, donde delegados de este sector informaron que aún tienen dificultades operativas y logísticas para la adquisición de este seguro”, informó la cartera de Transporte.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, explicó que “en este mes esperamos que todos los Centros de Diagnóstico Automotor estén a punto para adquirir la póliza de responsabilidad civil y entregarla a los conductores que hagan su revisión técnico-mecánica. Esto nos va a permitir salvar vidas, es una política del Gobierno nacional frente a la seguridad vial y de ahí la aplicación de la ley que beneficiará a todos los colombianos”.
Asimismo, el funcionario reiteró que los CDA tienen un piso y un techo para aplicar dicha tarifa: “Hoy el 98 % de los Centros de Diagnóstico Automotor están aplicando la tarifa piso. Creemos que, con la aplicación de la ley, seguramente muchos empezarán a aplicar esa tarifa de techo. Tenemos que esperar una vez estemos entregando las pólizas y revisar cómo funciona el mercado, para poder definir dicha tarifa en todos los vehículos que hagan su revisión técnico-mecánica”.
Aumentará o no la tarifa de la revisión
Aunque de septiembre a diciembre la tarifa de la revisión técnico-mecánica no incrementaría, sí podría hacerlo a partir de 2024.
“No hemos expresado que esto signifique un incremento en la tarifa. Por eso, todos los conductores del país deben saber que las tarifas se mantienen y que esta es una política de gobierno para proteger la vida de los conductores de Colombia”, dijo el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.
Pero distinto es lo que piensan los CDA. Fernando Villamizar, representante legal de algunos CDA en Norte de Santander, explicó al medio El País de Cali el porqué.
“La revisión para el año entrante va a tener un incremento más alto porque nosotros, en diciembre, en la estructura de costos sí vamos a incluir lo de la póliza, entonces el usuario va a perder, pero no por nuestra culpa, sino por la de ese negocio descaradamente montado, porque las empresas no pueden trabajar para perder”, comentó.
Lo cierto es que para el año 2023, los precios de la revisión técnico-mecánica, según la Resolución 4444 de 2022 del MinTransporte, son:
- Para vehículos particulares: el costo de la revisión es de 173.400 pesos.
- Para motocicletas y motocarros: el costo es de 87.500 pesos.
- Para vehículos de servicio público: el costo es de 242.700 pesos.
- Para vehículos de carga con capacidad entre 1 y 5 toneladas: el costo es de 290.300 pesos.
- Para vehículos de carga con capacidad mayor a 5 toneladas: el costo es de 344.300 pesos.