La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido uno de los personajes del Gobierno Petro que más ha estado en el ojo del huracán desde que se posesionó hace unos 9 meses.
Esto, debido a sus posiciones radicales frente a la continuidad de los combustibles fósiles y los hidrocarburos en Colombia y también a varias de sus salidas en falso con cifras y datos que muchos expertos no ven con buenos ojos.
Uno de sus últimos pronunciamientos fue durante la edición número 15 del Congreso Anual de Energía, evento en el que habló sobre cómo se verá afectado el país con la llegada del fenómeno de El Niño y qué esfuerzos está haciendo el Gobierno para evitar un apagón.
Vélez fue cuestionada sobre qué pasará con las tarifas de energía para el usuario final y sobre si estas podrían aumentar con la llegada del fenómeno de El Niño en los próximos meses.
¿Subirán las tarifas de energía en un corto o mediano plazo?
La funcionaria aseguró que en época del fenómeno de El Niño, generalmente las tarifas suben, sobre todo la de energía spot (de la bolsa de energía).
“Dado que hay unas empresas que están expuestas al mercado de la energía en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele experimentar el usuario final”, dijo la funcionaria, describiendo un escenario muy posible en el país.
Sin embargo, la ministra también describió una de las estrategias que se utilizan en el momento en que empiezan a incrementar las tarifas.
“En ese momento (cuando suben las tarifas) se pone un precio de techo, que es el máximo precio en el que se transa la energía. La diferencia entre ese precio de escasez y el precio real de la generación de energía se paga con el cargo por confiabilidad”.
Además, aseguró que a través de un mecanismo que está desarrollando el Ministerio, invitan a las generadoras a que estas puedan venderle, con contratos de largo plazo, a las comercializadoras, “de tal forma que a la comercializadora no le toque salir al mercado en bolsa a comprar una energía altísima”, comentó.
¿Qué es el cargo por confiabilidad y cómo funciona en Colombia?
Esta medida, que se tomó luego de que Colombia viviera el fenómeno de El Niño en los años 1991 y 1992, se creó a través de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en el 2006 y desde ese momento los usuarios están pagando una especie de seguro, para que las generadoras tengan disponible la energía si se llega a dar un estrés en la generación, derivado de las situaciones climáticas.
De acuerdo con la ministra de Minas, el promedio de lo que han pagado los colombianos por el cargo de confiabilidad está por el orden de medio billón de pesos mensual.
“(Los colombianos) hemos pagado para que, en caso de un fenómeno de El Niño, las generadoras estén listas para cubrir la demanda. La idea es que trabajemos conjuntamente para que la medida regulatoria funcione efectivamente”, comentó Vélez en medio de una rueda de prensa.
Respecto a si la cadena energética del país (térmicas e hidráulicas) están listas para asumir un momento de estrés climático, la ministra aseguró que desde el 2006, que inició el cargo por confiabilidad, hasta la fecha se pudieron haber recaudado 68 billones de pesos, que percibe el sector eléctrico de la generación.
“¿Qué es lo que esperamos desde el Gobierno? Que este mecanismo sea efectivo y que a la hora de un fenómeno del niño, la disponibilidad de energía en firme esté ahí para que no tengamos un apagón”, concluyó la funcionaria.