Desde octubre de 2021, el Banco de la República decidió iniciar un aumento en las tasas de interés, con el fin de controlar la elevada cifra de inflación y el desorden en la economía que dejó la pandemia por coronavirus, una situación que paralizó los mercados mundiales y que en algunos sectores económicos causó daños serios.
En ese año, la tasa de interés del Banco llegaba apenas al 2 %. Sin embargo, desde ese momento los aumentos no pararon y se empezaron a hacer más fuertes, pues en el siguiente mes, octubre de 2021, el emisor decidió incrementar la tasa a 2,50 %. Luego, en diciembre de ese año, la volvieron a modificar a un 3 %.
Para 2022, la tasa volvió a incrementarse a 4 %. El banco se mantuvo estático por unos meses y luego en abril volvió a incrementar esa cifra a un 5 % en mayo y 6 % en junio.
Posteriormente, el emisor volvió a ajustar la cifra a 7 % para julio de 2022 y tuvo el crecimiento más abrupto en agosto, mes en el que pasó al 9 %. En septiembre volvió a cambiar y quedó en 10 %.
Los siguientes aumentos se dieron en noviembre y diciembre, cuando subieron a 11 % y 12 %. Sin embargo, a inicios de 2023, la tasa volvió a cambiar y quedó en un 12,75 %. En marzo de 2023 volvió a incrementarse y quedó en 13 %, para luego aumentar a 13,255 en mayo, cifra que se encuentra vigente actualmente.
¿Tasas del Banco de la República podrían bajar en 2024?
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refirió a este tema durante el foro Perspectivas Económicas 2024, que fue realizado por Corficolombiana. En el evento, el directivo respondió a una petición que hizo el mismo Gobierno nacional días atrás, cuando solicitaron al emisor empezar un recorte en las tasas de interés.
Villar aseguró que aunque la reducción de tasas puede parecer atractiva para el sector financiero y la economía a corto plazo, lo cierto es que a largo plazo sí tendría mayores consecuencias para la economía del país.
Aseguró que la baja en la cifra podría aumentar el crecimiento económico del país de manera sustancial para el primer trimestre de 2024. Sin embargo, esta situación no garantizaría un aumento sostenible a largo plazo, por lo que el crecimiento de los próximos años sería considerablemente menor al proyectado.
Por ahora, se espera que el banco mantenga las tasas de interés estables y sin mayores cambios, pues, aunque escuchó la petición del presidente de la República, el banco es un órgano independiente al Gobierno y toma decisiones, impulsado por los datos técnicos de la política monetaria y no por intereses políticos.
Cómo se moverá la economía en 2024: informe de Corficolombiana da algunas luces
De acuerdo con el informe de la entidad, 2023 se materializó como un año con una cifra de inflación persistente y desaceleración económica global sin recesión. Además, los datos económicos revelados demuestran que la actividad productiva se encuentra estancada y que la inversión está en terreno contractivo.
“Colombia logró tener uno de los mejores repuntes en actividad económica pospandemia de América Latina y del universo de países emergentes. No obstante, la evidente desaceleración de varios sectores relevantes, como la industria, el comercio y la construcción, no solo reclama acciones de política, sino que además no puede excusarse meramente en efectos base. La economía colombiana entró en 2023 en una fase de ajuste”, dice la entidad en su reporte.
Asegura que para finales de 2024, probablemente la economía tendrá menores cifras de inflación y tasas de interés, además de un rebote en la demanda doméstica.