La inflación en junio, según el informe presentado por el Dane este lunes 10 de junio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo, el dato era de 12,36 %.
De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por debajo de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,37 % en promedio, para junio, y un 12,21 % para los doce meses.
El incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga aún en niveles altos, teniendo en cuenta que el rango meta al que le apunta el Banco de la República es de 2 a 4 %.
Sin embargo, para Camilo Pérez, y antes de que saliera el dato de junio, no es suficiente la inflación para comenzar a bajar las tasas de interés por parte del Emisor, pues dijo a Bloomberg Línea: “Creo que es bastante difícil que en el mes de julio el Banco de la República contempla la baja de tasas de interés. Creo que poco a poco la información se ha ido consolidando en ese sentido y el debate ya está abierto, pero no creo que nadie esté pensando que en julio eso ya se pueda dar”.
No obstante, cree que Colombia podría comenzar a bajar tasas después de que otros países en la región lo hagan: “En otros países como Chile, por ejemplo, ya hay debate en cuanto que este mes pueda ser el primer recorte. Aquí falta aún más información, incluso con una sorpresa muy bajista va a ser muy difícil pensar que eso pueda darse tan pronto como este mes”.
Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que el dato de alimentos “está haciendo que la inflación de las personas de ingresos bajos, en este momento sea la menor inflación de todo el rango de ingresos que mide el Dane”.
Y agregó: “Todo esto representa buenas noticias, todavía falta mucho camino por recorrer, estamos lejos de la meta de inflación que es del 3 % pero esto ratifica la idea de que el Banco de la República no va a subir sus tasas de interés a finales de este mes, y adicionalmente que este año el organismo puede bajar las tasas de interés”.
La Junta Directiva del Banco de la República anunció el pasado viernes la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales no tendrán modificaciones para las próximas semanas, ya que esta autoridad monetaria decidió mantenerlas en 13,25 %.
Con esto, las referencias se mantienen en su punto más alto de la última década, noticia que si bien preocupa a los mercados, puesto que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración, se convierte en la primera pausa en la escalada de esta referencia después de más de un año de alzas continuas para enfrentar la inflación.