Hay expectativa en torno a la nueva decisión que tome el Banco de la República respecto a las tasas de interés, las cuales se han venido ajustando alza desde el año pasado como medida para controlar la inflación que continúa en niveles altos, aunque ya se comienza a percibir un descenso en el ritmo de crecimiento, según los últimos datos del Dane.
Pero ¿cuál podría ser el nuevo aumento en las tasas de interés?, de acuerdo con un sondeo realizado por la agencia Reuters, el Emisor la incrementaría hasta un 13 %, es decir, 25 puntos básicos con respecto a la presente tasa que se ubica en 12.75 %. Indicando además, que con esta estimación, de llegarse a cumplir, se podría estar frente a la última alza del actual ciclo, lo que supondría que se habría llegado el techo respecto a la inflación, por lo que comenzaría una disminución gradual por este concepto.
Destaca la agencia internacional de noticias que de la consulta realizada a 18 analistas, 15 pronosticaron un aumento de 25 puntos en el costo referencial del dinero desde el nivel actual de 12,75 %, mientras que los tres restantes estimaron un incremento de 50 puntos base a un 13,25 %. De cumplirse la visión de la mayoría de los expertos, la tasa se situaría en niveles no vistos desde noviembre de 1999.
“Pese a la desaceleración en el ritmo de crecimiento económico, el nivel de actividad continúa por encima de su potencial, lo cual genera presiones de demanda a la inflación”, dijo Felipe Klein, economista para América Latina de BNP Paribas, quien agregó que “bajar la inflación, que aún muestra señales claras de persistencia, requerirá un esfuerzo de política monetaria adicional”.
No obstante, el incremento de la tasa sería menor que el decretado por el organismo monetario nacional en su anterior reunión -en enero pasado-, de 75 puntos básicos.
“La moderación del ritmo de ajuste estaría explicada por la evidente desaceleración que está enfrentando la actividad económica, el deterioro del mercado laboral de los últimos meses y la previsión de analistas y mercado de que el pico inflacionario estaría pronto a alcanzarse”, dijo Bancolombia.
“En este sentido, prevemos que el Emisor también estaría cerca de finalizar su ciclo alcista de ajuste monetario”, explicó la entidad financiera.
El equipo técnico del Banco de la República proyecta una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la cuarta economía de América Latina, de apenas un 0,2 %, en comparación con el 7,5 % que alcanzó en el 2022.
Hasta ahora, el Emisor ha incrementado en un total de 1.100 puntos base el tipo referencial desde que inició el actual ciclo alcista, en septiembre del 2021, en busca de contener la alta inflación, que al cierre de febrero alcanzó un 13,28 % anual, más de cuatro veces la meta de la autoridad monetaria, de 3 %.
El aumento de la tasa en Colombia seguiría al que se registró el pasado miércoles 22 de marzo en Estados Unidos, por parte de la Reserva Federal y otro previo a cargo del Banco Central Europea, en un contexto externo de volatilidad y endurecimiento de las condiciones financieras.
El sondeo concluye señalando, con base en las proyecciones de los analistas, que la tasa de interés cerraría este año en un 11,5 % y el 2024 en un 7 %.
Vale la pena destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una visita realizada al país, se pronunció en torno las medidas que se han adoptado en Colombia para controlar la inflación, donde el organismo destacó la importancia de las acciones implementadas y consideró que debe continuar ajustándose “hasta que las presiones de los precios y las expectativas inflacionarias hayan entrado en una firme trayectoria descendente”.
*Con información de Reuters