La Junta Directiva del Banco de la República anunció este viernes 29 de abril que, una vez realizada la reunión mensual para definir el futuro de las tasas de interés para el mes de abril, se tomó la decisión de aumentar en 100 puntos las tasas de interés en el país.
De esta forma, este ítem queda en el 6 %, lo que representa una diferencia de 1 punto porcentual con respecto a lo anunciado para el mes de marzo, cuando el Banco de la República decidió dejarlas en el 5 %.
Según esta entidad, la medida anunciada se adopta con el fin de hacerle frente al crecimiento de la inflación en el país, que ha afectado principalmente el precio de la canasta familiar. Este anuncio va de la mano con las proyecciones que se tenían de los analistas, quienes indicaron que el aumento para este mes iba a ser tal y cual como dijo el Emisor.
Leonardo Villar, director del Banco de la República, destacó que con la decisión adoptada el día de hoy, la Junta continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3 % anual.
“Las expectativas de inflación para 2022 están alrededor de 7 %. Para horizontes más largos convergen hacia la meta de 3%, tal como lo indican las expectativas de 4 % para fin de 2023 y de 3,7 % a 24 meses”, explicó Villar.
Este directivo indicó que las perspectivas de un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos más acelerado de lo previsto y el impacto sobre los precios internacionales de la invasión de Rusia a Ucrania podrían generar presiones inflacionarias adicionales.
Con ello, esta variable clave para la toma de créditos en la banca comercial quedaría en 6 % desde el 5 % en el que estaban, luego de la primera subida aplicada en el mes de marzo. Con esta, ya son tres alzas en las tasas de interés en lo que va corrido del año; la primera fue en enero, cuando se decidió ubicarlas en el 4 %.
Según el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta decisión se tomó por mayoría de 4 a 3, llevando la tasa de interés a 6,0 %. Pesea a que todos votaron por que había que subirlas, tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 p.b, que hubiera dejado este valor en 6,5 %.
“Avanzamos en el ajuste gradual, pero firme, de la política monetaria nacional, acá debemos destacar que hubo un concenso en que se debían subir las tasas de interés, la diferencia de los votos fue por el monto. Esto quiere decir que estamos todos de acuerdo en que la realidad nos exige que actuemos y por eso tomamos la medida anunciada”, dijo Restrepo.
Los voceros de la Junta Directiva del Banco de la República manifestaron que pese a que se tenía previsto un aumento de la inflación en todo el mundo, los efectos de la misma se han prolongado por más tiempo del esperado, razón por la cual se hace necesaria la adopción de ciertas medidas para no poner en riesgo la economía.
“En este momento consideramos que los distintos sectores están pasando por un buen momento, pero debemos ser cautelosos con todo lo que está pasando a nuestro alrededor para evitar que se de una pérdida del poder adquisitivo (...) no olvidemos que los más afectados con el aumento de precios, son las personas de los sectores mas vulnerables”; aseguró el Ministro de Hacienda.
El Banco de la República destacó que sectores como exportaciones y el comercio muestran un buen comportamiento y están generando efectos positivos en la economía nacional, la cual se espera que para este año pueda ser revisada al alza y quedar entre el 4,7 y el 5 %.
“Estamos viendo un claro crecimiento de la economía, no solo dicho por nosotros, distintos organismos internacionales han destacado que la recuperación ha sido más rápida de lo esperada y eso nos deja buenos pronósticos para el futuro, que están siendo revisados detenidamente, pero con un balance positivo”, manifestó Leonardo Villar, director del Banco de la República.
La tasa de interés o más precisamente la tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República, es la tasa a la que el Banco de la República le presta a los bancos, y le indica a las entidades financieras cuál es la política con respecto a la cantidad de dinero que circula en la económica, si la tasa aumenta es señal de que hay demasiado dinero circulando, mientras que si disminuye indica que hay poco.