El abastecimiento de agua y de energía, sin duda, está en apuros en Colombia. No en vano, luego de conocer el nivel de los embalses, el Ministerio de Minas expidió un par de resoluciones, en línea con la necesidad de evitar que se llegue a un racionamiento de agua y luz en el país.
En ese sentido, la generación térmica se vuelve protagonista y entrará en su máxima potencia, según confirmó el ministro de Minas Andrés Camacho, ante el efecto del Fenómeno del Niño sobre los embalses de agua, que están llegando a niveles críticos.
El asunto parecería algo normal, de no ser porque en Colombia, habitualmente, las térmicas se mantienen en reposo, pues la mayor parte de la energía es suministrada por las hidroeléctricas, que aportan en promedio el 70 % del abastecimiento.
Así las cosas, la energía térmica, en efecto, es complemantaria, y se activa cuando hay sequías, como la que trajo consigo el evento climático reciente, que aún no pasa del todo.
El 30 de marzo, XM, administrador del sistema interconectado, envió una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, y al secretario técnico del Consejo Nacional de Operación, Alberto Olarte, en la que describe la crítica situación del sistema dado que la demanda viene creciendo y la situación de los embalses para la generación de energía se encuentra, en muchos casos, en mínimos históricos.
Con esas alertas en el horizonte, es entonces que entran las térmicas generales, para que las dos tecnologías de generación se den la mano.
Dentro de la matriz energética en el país, las térmicas ocupan el segundo lugar, con una capacidad instalada de 31,46%, aunque en un año como 2016, cuando se presentó otro evento climático de sequía, las térmicas llegaron a aportar 55 % del consumo.
‘Sobrecalentamiento’ en el sector
Para el exministro de Minas, Amylkar Acosta, es riesgoso poner a toda máquina las térmicas, puesto que “ellas deben servir de respaldo a las hídricas, pero no deben estar en la “base”.
El experto agregó que “al generar de manera continua las obliga a aplazar los mantenimientos programados, exponiéndolas a daños que las obligan a parar para ser reparadas”.
Reunión en MinMinas
El ministro de Minas dijo en su cuenta de X que, frente al comportamiento de las lluvias en marzo y abril, que están en mínimos históricos, convocó para este domingo a la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética. En ese espacio se tomarán medidas para las semanas que vienen, dijo el funcionario.