El ciclo de Ofertas Públicas de Adquisiciones (OPA) que fue lanzada por el Grupo Gilinski para adquirir un porcentaje adicional al que ya tenía, de las acciones de Grupo Sura, terminó este lunes 25 de abril, según lo estableció el cronograma de la tercera transacción, con la cual, el conglomerado empresarial liderado por Jaime Gilinski logra ahora completar un 34,58 % de la participación en la compañía de inversiones.
Con ello, no solo mantiene su posición como el mayor accionista en Grupo Sura, sino que podría lograr uno o más puestos adicionales en la junta directiva (tanto con miembros independientes como patrimoniales), según estiman algunos analistas.
La Bolsa de Valores de Colombia dio a conocer que, luego del cierre de la jornada del mercado bursátil se presentaron 1563 aceptaciones de la oferta, a través de las cuales, le vendieron al Grupo Gilinski 13.966.097. Ese número de títulos corresponde al 2,992 %, el cual se suma al 31,585 % que ya tenía con las dos OPA anteriores.
Los mínimos establecidos
En ese escenario, el Grupo Gilinski envió una solicitud a la Bolsa, según confirmó esa plaza bursátil a través de un comunicado en el que informa que “recibieron la solicitud de Servivalores GNB Sudameris S.A. como representante del oferente JGDB Holding S.A.S, para realizar la liberación del mínimo previsto para la OPA, en el evento en el que la totalidad de las acciones que representan las aceptaciones válidas no cumplan con el mínimo de acciones a comprar, esto es 24.269.477 acciones ordinarias, que corresponden al 5,2% de las acciones en circulación de Grupo de Inversiones Suramericana S.A. -Grupo Sura-, informadas en los documentos de la oferta”.
Hay que recordar que, como lo establece la norma, las aceptaciones recibidas hasta este 25 de abril estarán sujetas a la validación y la aprobación de la Bolsa de Valores de Colombia, previo a concluir el proceso de adjudicación.
Así está la propiedad de Sura
Andrés Moreno (@andresmania) realizó un estimado de la composición accionaria del Grupo Sura, luego de la tercera OPA, con lo cual, a las 161.379.273 acciones del Grupo Gilinski, le siguen en orden de cantidad, las del Grupo Argos, que son 130.012.643 títulos, correspondientes al 27,86% de la participación.
Entre tanto, el tercer lugar en cantidad de acciones lo tiene el Grupo Nutresa, del cual, el Grupo Gilinski es el segundo mayor accionista (30,8%). En la compañía de alimentos el Grupo Sura cuenta con 61.021.436 especies, lo que equivale a 13,07 %.
Le siguen como propietarios de Sura Cementos Argos, que tiene 28.394.940 títulos, equivalentes a 6,08 %, y la Fundación Argos, dueña de 10.685.762 acciones, es decir, de 2,29 %. Todas estas empresas con participación en Sura hacen parte del GEA (Grupo Empresarial Antioqueño); mientras que en manos de minoritarios solo queda un 9,77 % (en el pasado adquirieron acciones por múltiples motivos y circunstancias), sin contar con la pequeña participación del Grupo Corbeta (Alkosto); el 1,83 % del Fondo Bursátil Ishares; otro1,29% del Fondo Horizons Colombia, y un 1,09 % de la Fundación Fraternidad Medellín.
Así se cotizó la acción de Sura
En la última jornada de la OPA por Sura, transacción que le envía una señal al mercado de que hay apetito por esa compañía, la acción fue una de las pocas que estuvo en verde en el parqués bursátil de Colombia. Llegó a cotizarse en 37.480 pesos, con un incremento de 1,82%. No obstante, al cierre de la jornada bajó a 35.500 pesos, perdiendo así un porcentaje de cotización de -3,56%, según la información de la Bolsa de Valores.
¿Qué podría seguir?
Según estima Moreno, teniendo en cuenta que aún quedan 45.598.164 accionistas minoritarios que Gilinski no ha podido convencer, y partiendo del hecho de que este grupo empresarial ya es parte de la junta directiva de Sura, lo conveniente sería llegar a acuerdos alrededor de los precios que recomiendan las firmas que han hecho los estudios y asesorías en esta transacción.
Habrá que esperar cuáles serán las nuevas decisiones del oferente en ese sentido.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA