En el Senado de la República fue radicado un proyecto de ley el cual busca establecer una amnistía para los deudores de multas por infracciones de tránsito en el país.
La iniciativa, radicada por senadores del partido Mira, pretende que se descuente hasta el 50 % del total de la deuda y el 100 % de los intereses generados que tengan los ciudadanos que poseen deudas a las autoridades de tránsito hasta el 31 de julio de 2021.
Según la normativa, la amnistía tendrá vigencia de un año luego de que entre en vigor la ley y los deudores podrán llevar a cabo acuerdos de pago con los organismos de tránsito durante el tiempo que dure la amnistía.
Además, el proyecto advierte que si se incumple con uno de los pagos, se perderá el beneficio de la amnistía pactada y se aplicarán las correspondientes multas y sanciones al usuario.
De acuerdo con los autores del proyecto, en Colombia ya se ha aplicado una normativa similar, pues con la Ley 2027 del 2020 se llevó a cabo una amnistía para las deudas de la ciudadanía con el sector de tránsito.
Los legisladores también creen que por medio de esta iniciativa no solo se le da un respiro y una ayuda a la ciudadanía en general, sino que también se van a impulsar los pagos de multas,lo que significa más recursos para la Nación.
Las estimaciones del proyecto es que al cierre de mayo pasado, en Medellín había 329.437 deudores cuyos compromisos pendientes ascendían a $591.269 millones y tenían pagos pendientes de intereses por $442.703 millones.
Por su parte, en Bogotá el número de deudores era de más de 564.648 con una cartera de cobro pendiente de $516.653 millones, mientras que en Armenia las deudas ascendían a más de $66.000 millones.
“Es importante que acciones loables como las que se pretenden en la presente iniciativa extiendan en el tiempo la posibilidad de beneficiarse y así dar un alivio a la ciudadanía que cuenta con estas deudas y facilitar el ingreso de recursos, mediante la recuperación de cartera, a las distintas entidades de carácter territorial que se verían altamente apoyadas”, dice la exposición de motivos del proyecto de ley.
En el marco del debate por aprobar una nueva reforma tributaria que le genere al país unos $15,2 billones para atender las urgencias fiscales y continuar con algunos subsidios para los colombianos en situación vulnerable, también surgió el interés por sacar adelante un proyecto de ley radicado en mayo pasado que busca indultar a aquellos ciudadanos a los que se les impuso comparendos durante el año 2020 que, como se sabe, fue el año en que la pandemia azotó con más fuerza a la economía y la salud de los colombianos
La iniciativa de indultar a los ciudadanos que recibieron comparendos el año pasado ya la había expuesto meses atrás Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. El mandatario regional la defendió tras asegurar que “sabemos que los jóvenes han sido los más afectados por la pandemia, y son ellos los que muchas veces no pueden acceder a un empleo porque tienen multas que se lo impiden. Con este proyecto buscamos hacer borrón y cuenta nueva y que puedan tener un empleo formal que les permita ser parte de la reactivación económica”.
La propuesta del alcalde Pumarejo tuvo acogida entre los congresistas del Atlántico. Entre ellos están el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, quien junto a su colega Armando Zabaraín radicaron la iniciativa. Lorduy destacó que “hay miles de ciudadanos que no pueden pagar las infracciones de tránsito en las que incurrieron en el año 2020 y para ellos hemos pedido que se les decrete una amnistía total para los estratos 1, 2 y 3, y para los estratos 4, 5 y 6 una amnistía hasta del 50 %, fundamentalmente para multas distintas de embriaguez y otras de carácter más peligroso”.
Además, se tiene proyectado el desarrollo de un sistema que brinde apoyo tanto a las personas afectadas en sus ingresos, ya sea por cuenta de la pérdida de su empleo o incluso para quienes corren el riesgo de ser embargadas por no poder pagar sus deudas.