La aprobación en primer debate de la reforma tributaria sigue generando un fuerte debate en todo el país, pese a que ya pasaron poco más de dos días desde que las comisiones económicas del Senado y la Cámara dieron luz verde al trámite de esta iniciativa, luego de los cambios hechos por el Gobierno nacional para incluir las observaciones que llegaron desde el legislativo y desde varios sectores políticos y empresariales de la sociedad.

Diversos gremios han presentado sus reparos a esta iniciativa, la cual califican como inconveniente en tiempos en los que la inflación sigue presionando el bolsillo de los colombianos y las proyecciones de crecimiento económico para el próximo año siguen cayendo, por culpa de la pérdida de poder adquisitivo, ya no solo de las empresas, sino al interior de los hogares.

Por poner un ejemplo, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha dicho que este cambio de impuestos le sacará mucha plata a las empresas el otro año y esto se verá reflejado en la caída de la generación de nuevos puestos de trabajo, así como de la llegada de nuevas compañías e inversionistas, ya que la carga tributaria que deberán enfrentar es tan alta, que preferirán irse para otros países.

Según lo dicho por el Ministerio de Hacienda y la Dian, el cambio fiscal que se adelanta busca recaudar 22 billones de pesos en 2023 y promete no meterse con la clase media y baja en el país y buscar estos recursos entre los más ricos y las grandes empresas; así como fortalecer la lucha contra la evasión de impuestos, aunque gran parte de esto último aún se encuentra en veremos.

Impuestos a las iglesias, bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, ampliación de la base gravable y eliminación de muchas exenciones, son algunos de los cambios que entrarán en vigencia el otro año si se aprueba la reforma tributaria en segundo debate del Congreso, que es a donde irá a parar luego de su paso por las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes.

¿La dura crítica de Carlos Antonio Vélez?

Una de las críticas más fuertes que llegó recientemente contra la reforma tributaria fue la del comentarista deportivo y director del programa Palabras Mayores, Carlos Antonio Vélez, quien se despachó contra quienes celebraron la aprobación de esta iniciativa en primer debate y los tildó de “fanáticos” y “enfermos”.

“Tiene que ser uno muy payaso, fanático, resentido, torpe o enfermo para celebrar un alza desmedida de impuestos, o una metida de manos al bolsillo sin anestesia, que fue lo que empezaron a hacer, desde hace rato, pero ayer lo protocolizaron en primer debate”, dijo Vélez en su habitual espacio deportivo.

Este líder de opinión, quien se ha caracterizado por su férrea oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro, también arremetió contra la izquierda política en el país y criticó con vehemencia su capacidad de administrar los bienes públicos, al tiempo que usó una frase del político británico Winston Churchill para reafirmar su posición en contra de quienes están del lado de la corriente comunista.

“Cuidado con la salud mental, cuidado. Nos pone en riesgo a todos y vale la pena recordar aquella frase de Winston Churchill cuando dijo que si pones a los comunistas a cargo del desierto del Sahara, en 5 años habrá escasez de arena”, agregó Carlos Antonio Vélez.

¿Se retira del periodismo?

Una de las voces más importantes del mundo del deporte en Colombia fue tendencia recientemente en el país, luego de que circulara un rumor en el que se mencionaba la posibilidad de su retiro. Esto, luego de que circulara un video de hace varios años en el que manifestaba que ya tenía claro el día de su despedida, aunque solo avisaría 24 horas antes de hacerlo público ante los espectadores.

Tal fue la repercusión de dicho material que el periodista salió a aclararlo todo en su columna de Palabras Mayores, transmitida a través de Antena 2, este jueves (6 de octubre). “Se desfasaron por lo menos en un quinquenio, no sé, más o menos. Me sorprendió esta mañana cuando leí que dizque me iba a retirar”, señaló de manera tajante.

“No he pensado en irme, no se hagan ilusiones algunos. Algún día será, pero esa fecha la voy a poner yo y no será pronto. Tranquilos que de todas maneras yo les aviso, a no ser que el de arriba disponga otra cosa”, reiteró.