El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dio a conocer que a partir del primero de enero los precios tiquetes aéreos se incrementarán, además de lo que tenga que ver con los efectos del IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Según Reyes, esto para que “no tome por sorpresa a los colombianos que no han comprado sus tiquetes a partir de enero” y que con los incrementos anuales podría ser entre el 30 % y el 40 %, lo cual va a hacer que la aviación vaya a tener un efecto importante en el nuevo año.
Precisamente, el jefe de la cartera de Transporte explicaba que el precio de los tiquetes que cobran las aerolíneas no es cualquier precio que esas empresas quieran cobrar, estas se definen sobre la base de unas condiciones de mercado, de libertad, porque han presentado antes las razones y estas dependen de muchas variables.
Entre estas variables está el valor de las divisas, el combustible, los precios internacionales y una temporada alta como la actual.
El Dorado
De igual forma, debido al aumento de pasajeros del aeropuerto El Dorado, tan solo este año se espera alcanzar más de 35 millones de personas, es necesario ampliar la capacidad de la infraestructura actual.
Por tal motivo, se pretende aumentar 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134, ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo, construir un nuevo terminal en este mismo sitio, prologar las calles de rodaje en la pista norte y mejorar los accesos del aeropuerto.
Esas son algunas de las obras que la Agencia Nacional de Infraestructura busca ejecutar a través de la Iniciativa Privada El Dorado Max, la cual esta semana dio el primer paso en busca de su adjudicación tras la aprobación de la prefactibilidad.
El siguiente paso es el desarrollo de los estudios y diseños a nivel de factibilidad y su adjudicación a finales del año 2025.
William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, informó que “celebramos este paso tan importante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que apunta a convertir esta terminal en un referente para la región”.
Explicó que “hoy en día este es el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros y es el primer aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica, y esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como un aeropuerto altamente competitivo y con los mayores estándares de confort”.
Aseveró que “queremos desde el Gobierno del Cambio aumentar las capacidades del aeropuerto El Dorado con el fin de impactar positivamente a los más de 100 mil pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”.
Además, se propone la construcción de un nuevo terminal cuatro veces mayor que el actual, logrando una ampliación del 51 % en área de terminal para pasajeros y buscando mejorar el nivel de servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros. Esta iniciativa privada también propone la ampliación del terminal de carga en un 25 % de su capacidad actual, optimizando la logística de la carga que se transporta en los aviones de pasajeros.