Se acerca la temporada de vacaciones de mitad de año, donde muchos colombianos aprovechan el paro en el calendario académico, mientras que otros suspenden sus labores para tomarse unos días de descanso, y recargarse para el último semestre del año. La época es ideal para viajar, y la reducción en la inflación, así como el bajo precio del dólar, pueden hacer que se aumente el turismo tanto a nivel nacional, como internacional.

A pesar de las turbulencias en el sector de las aerolíneas, Colombia poco a poco ha superado la crisis de las vías, por lo que las carreteras principales están funcionando, y junio sería clave en materia de recuperación turística.

Santa Marta se alista para temporada de vacaciones. | Foto: A.P.I

En diferentes agencias y aerolíneas, han lanzado ofertas para viajar por avión. Por ejemplo, vuelos hacia Cartagena desde Bogotá se encuentran desde 230 mil, ida y vuelta; para Medellín se encuentran por 162 mil y a San Andrés en 690 mil pesos.

También hay alternativas para quienes busquen destinos internacionales. Vuelos hacia Argentina se encuentran en 2 millones 700 mil. Para España se encuentran desde 5 millones de pesos y a Estados Unidos se encuentran desde $ 1.200.000.

Lógicamente, si se reserva con anterioridad, se pueden encontrar precios más asequibles, además que continuar la tendencia del dólar a la baja, podrían disminuir los precios.

La expectativa por este periodo vacacional es alta, sobre todo para el sector turístico, qué vio cómo hubo una baja participación durante la semana santa, que, recordemos, se celebró en uno de los momentos con la inflación más alta de la historia reciente del país.

“Hay aspectos que debemos tener en cuenta y que sin duda marcarán la diferencia en estas cifras como lo son el impulsar la inversión en nuestro país, el turismo emisivo, interno y receptivo. Es nuestra responsabilidad hallar mejores condiciones para el sector que redunden en oportunidades para el empleo y el normal ejercicio del sector”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Sector turismo pide apoyo por parte del Gobierno nacional. | Foto: Alberto Gordon

Conozca las medidas del sector turístico para mejorar la asistencia a mitad de año

Una de las estrategias que está haciendo el gremio turístico, tiene que ver con la disminución de los impuestos. Si bien se reconoce la problemática que hay con las aerolíneas, una de las alternativas sería que se le baje el porcentaje del IVA a los tiquetes.

“Esperamos que el turismo se siga fortaleciendo y para ello necesitamos el apoyo efectivo del Gobierno Nacional en desarrollo de políticas que incentiven el turismo, como la disminución del IVA al 5 % en los tiquetes aéreos; respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial; e incrementar la conectividad aérea para que continúen los crecimientos en los flujos de viajeros desde y hacia Colombia, así como la generación de divisas del sector”, dijo la presidente de la Asociación Colombiana de Agencias y Viajes de Turismo.

Sector del turismo espera recuperarse tras las cifras de semana santa.

En algunos lugares, como Santa Marta, han hecho limpieza de playas, así como han realizado trabajos de limpieza y rehabilitación de otros espacios para el disfrute de los turistas. En algunas ciudades como San Andrés, la expectativa por la temporada es grande, pues buscan recuperar lo perdido en Semana Santa.

Por lo pronto, se busca incentivar el turismo nacional, por lo que se espera que en las próximas semanas se den a conocer las disposiciones de las autoridades para la temporada de mitad de año. Así mismo, se espera la salida a vacaciones de colegios y universidades, la cual dictará el inicio del receso.