La industria de las flores actualmente es clave para la economía nacional, especialmente en materia de exportaciones, al responder por 4 por ciento del total de ventas externas de Colombia. Su papel en el comercio exterior será determinante en el impulso que requerirán las finanzas del país durante este 2023.

Información de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) indica que sus ventas externas sumaron 2.052 millones de dólares en 2022, lo que les permitió situarse como el segundo rubro de exportación agropecuaria nacional después del café, datos que son claves de rememorar a puertas de una de las festividades más importantes para esta agroindustria: San Valentín.

Colombia es el segundo mayor exportador en rosas, solo por detrás de Holanda, y el líder exportador de claveles a nivel mundial. Estas flores se producen en aproximadamente 300 fincas.

Trabajadores de cultivo de flores alistan producto para exportación. | Foto: Andrés Contreras - Semana

Ricardo Samper, gerente de Serrezuela Flowers, empresa que tiene más de 1.000 trabajadores, recalcó con entusiasmo los pasos que viene dando la producción de rosas dentro de su finca para esta próxima festividad. Los principales destinos son Estados Unidos y Japón, este último de manera marítima, vía por donde se transportan otras especies de flores capaces de conservarse en largos trayectos.

Conferencia de prensa en Serrezuela Flowers. | Foto: Andrés Contreras - Semana

Los mayores competidores para Colombia en materia de rosas son Ecuador y Kenia. Sin embargo, Samper sostiene que Colombia mantiene su liderazgo gracias a su biodiversidad y a su amplia capacidad exportadora, pues esta industria puede llegar a 100 países. Uno de los mercados que se ha resentido, con caída de las ventas de 70 %, es el de Rusia a consecuencia de la guerra. No obstante, las exportaciones no han llegado a cero y se mantienen en cantidades limitadas.

La floricultura es vital para la economía nacional. | Foto: Andrés Contreras - Semana

Una vez las flores salen de los cultivos, son enviadas a diversas agencias de carga, en su mayoría de transporte aéreo. Una de ellas es FedEx, firma que durante esta época triplica su capacidad. Así lo aseguró Eduardo Garrido, gerente senior para operaciones aéreas de la empresa: “Nosotros tenemos vuelos regulares, seis veces por semana, de martes a domingo y para esta temporada de San Valentín los triplicamos. Podemos agregar más de 20 vuelos adicionales para soportar ese crecimiento. Igualmente, para la temporada del día de las madres, FedEx respalda a los floricultores”.

FedEx lleva más de 15 años en la exportación de flores, ni siquiera paró durante la pandemia por la covid-19. Su meta es poder exportar desde Bogotá y Medellín aproximadamente un millón de kilos de diferentes especies a lo largo de las 2 semanas previas al 14 de febrero: “Las flores mayormente se han cortado durante la noche y la mañana, y cumplen su proceso de exportación dentro de las tardes y noches. Con eso, lo que se espera es no permitir que la flor sobrepase los tres días desde su punto de corte hasta la entrega, y que llegue a más del 99 % de destinos en Estados Unidos. La idea es que ese ciclo sea lo más rápido posible” puntualizó Garrido.

Eduardo Garrido, gerente senior de FedEx. | Foto: Andrés Contreras - Semana

Estos envíos son realizados mayoritariamente a Miami, puerta principal para los productos perecederos que llegan a Estados Unidos. Una vez reciben el visto bueno de la aduana, las flores pueden llegar al destino final en el tiempo estipulado.

En Asocolflores reiteran que, en conjunto, San Valentín y el día de la madre representan 30 % de las ventas anuales del sector. Asimismo, el mercado ha venido subiendo usualmente entre 3 % y 4 %. No obstante, Augusto Solano, presidente del gremio, alertó sobre las dificultades que se podrían presentar este año: “Es fundamental que la fiesta salga bien, es decir, que las ventas reales sean muy aproximadas a lo que se ha planeado y para lo que se han preparado los floricultores. En esta época tradicionalmente hay dificultades de clima relacionado con las heladas. Los días secos despejados hacen que se difunda el calor de la tierra, haciendo un daño muy grande. Sin embargo, este año tuvimos un clima totalmente diferente. Fue lluvioso, no hubo heladas, pero sí hubo falta de luminosidad y exceso de humedad”.

Se estima que debido a estos condicionantes, la producción se verá afectada en un 8 %, panorama que junto a la situación inflacionaria dificultará el crecimiento del mercado: “Estamos preocupados con los temas de inflación en Europa y Estados Unidos, pues podrían restringir el ingreso disponible de las personas y, por ende, su consumo. Si bien el costo de vida ha empezado a bajar en Estados Unidos, tenemos que ver cómo se va a comportar de cara a San Valentín y al día de la madre. Lo ideal es que salgan bien para que soporten las ventas del resto del año”, estableció Solano.

Augusto Solano, presidente Asocolflores | Foto: Asocolflores

El dirigente gremial invitó a las personas a valorar el trabajo de la industria floral en esta época, pues da sustento a muchas familias, comunidades, y aún más importante, transmite el mensaje de que las flores tienen un valor cultural y emocional vital dentro de la sociedad.