Vivir en Colombia tiene constantes altibajos en temas de precios. El constante aumento en el costo de la gasolina, así como el elevado valor del dólar, hacen que la mayoría de los productos a los que los ciudadanos deben tener acceso en su día a día se encarezcan.
Asimismo, el salario mínimo se encuentra a un panorama que también incluye un alza en los servicios públicos y un incremento en las tarifas del transporte urbano. De la misma manera, los víveres y elementos de orden alimenticio no se quedan atrás, representando otro dolor de cabeza para el bolsillo de la población.
Y es que, si bien según informa el DANE, la inflación en el mes de junio fue del 0,30 %, que es un dato más bajo que el 0,51 % que se dio en el país en el mismo mes, pero del año pasado, no hay un alivio del todo.
De la misma forma, la entidad estadística ha sugerido que datos como el anterior han hecho que el precio de los alimentos disminuya. Inclusive, de todos los gastos cotidianos que mide el instituto (considerando otros como vestido, transporte, entretenimiento, etc.), el único en el que encontró una variación negativa fue en este. Para este rubro hubo un cambio de -0,53 %.
Sin embargo, hay algunos productos que se resisten a la baja, fenómeno que se produce por problemáticas en el agro o la no temporada de algunas cosechas. Factores de importación y exportación también tienen que ver.
Entre estos se destacan las naranjas, que tuvieron un aumento del 12.86 % al 33.84 % en lo que va del 2023, siendo las más afectadas. No en tanto, no fue la única fruta, ya que en el listado también está el tomate de árbol.
Los productos derivados de los tubérculos, los concentrados para hacer jugos, los condimentos, las salsas, las frituras, el helado, la sal y la mantequilla también hacen parte.
Los alimentos que más bajaron de precio en junio; hay varias sorpresas para el bolsillo
El dato que reporta el Dane para Bogotá demuestra que el alimento que más cayó fue el plátano, con una variación del -17,44 %. Seguido a este se encuentran las hortalizas y legumbres frescas, con -6,19 %; aceites comestibles, con -3,51 % y cebolla, con un -12,02 %.
Así fue la variación de algunos alimentos en el consolidado a nivel nacional:
- Plátano:
En mayo, la inflación del plátano fue de 37,89 %. Sin embargo, para junio quedó en un 35,90 %. Descendió 1,99 %. Si una libra de plátano estaba a 2.600 pesos en mayo, en junio estuvo 50 pesos más barata.
- Papas
Uno de los alimentos que subió en el análisis fueron las papas. En mayo, la inflación de este tubérculo se encontraba en un -11,02, una caída que daba optimismo. Para junio esa cifra dejó de caer y empezó a subir. Quedó en una inflación positiva de 5,24 %. Si una libra de papa se vendía a unos 3.500 pesos en promedio, ahora estará unos 175 pesos más cara, dependiendo del lugar en el que la compre.
- Hortalizas
Este grupo de alimentos fue el que presentó una de las reducciones más importantes. Durante mayo registraba una inflación del 12,90 %. Para junio, esa cifra quedó en 5,73 %.
- Frutas frescas
Durante mayo, la inflación del grupo de frutas se encontraba en 15,91 %. Para junio, esa cifra quedó en 14,71 %. Eso representó una caída del 1,2 %.
- Carnes de aves
Para el mes de mayo, las carnes de aves estaban en un 12,03 %. La tasa de inflación para el mes de junio fue de 11,12 %. Una caída del 0,92 %.
Qué dice el Dane sobre la caída de la inflación
Las familias colombianas empiezan a tener un respiro con el costo de vida. La inflación en junio, según el informe presentado por el Dane este lunes 10 de junio, se ubicó en 12,13 %, lo que evidencia una nueva reducción, pues en mayo el dato era de 12,36 %.
De manera individual, en junio, la inflación fue de 0,30 %, en comparación con el 0,51 % que se registraba en el mismo mes de 2022. Entre tanto, para el año corrido, es decir, de enero a junio, el indicador se ubicó en 6,15 %, tras venir de un 7,09 % en el mismo periodo del año anterior.
Hay que destacar que tanto el dato de inflación mensual como el anual, registrado por el Dane, se ubicó por debajo de las expectativas que tenían los analistas, que esperaban un 0,37 % en promedio, para junio, y un 12,21 % para los doce meses.
Sin duda, el incremento en el precio de la gasolina sigue haciendo presión para que el indicador se mantenga aún en niveles altos, teniendo en cuenta que el rango meta al que le apunta el Banco de la República es de 2 a 4 %.