La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) informó este jueves que el ahorro de los trabajadores colombianos en los fondos privados llegó a $340,6 billones en agosto de 2021.

La cifra del ahorro pensional al octavo mes del año aumentó 17 % en comparación con el mismo periodo del 2020.

El gremio también reveló que las ganancias para los fondos de pensión de los trabajadores llegaron a $18 billones entre enero y agosto de 2021. Al mirar el comportamiento de los rendimientos de los fondos durante los últimos cinco años, las ganancias llegan a $94 billones.

“Es muy importante que los afiliados no pierdan de vista que esta plata es solo suya, aportes y rendimientos generados son solo de ellos, peso a peso. Sigue en aumento el número de trabajadores que confían su ahorro a las empresas administradoras, es así como al cierre de agosto, llegaron a 16,6 millones, con un crecimiento cercano al 5 % con respecto al mismo mes de 2020″, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Las cifras de Asofondos también revelan que cerca del 79 % de los afiliados cotizaron entre 1 y 2 salarios mínimos legales (SMLV) y solo 7,6 % lo hicieron sobre más de 4 SMLV durante agosto pasado.

“Además de observar que la mayor parte de afiliados de bajos ingresos construyen sus fondos de pensiones de la mano de las AFP, los más jóvenes también siguen siendo mayoría: 82,8 % de los afiliados cotizantes tienen menos de 45 años de edad. Al ser jóvenes, sus fondos de pensiones están invertidos en donde más rentarán en el largo plazo”, dijo Asofondos.

Hay que decir que el 77,6 % de los afiliados a los fondos de pensiones, esto es 13,7 millones, realizan sus aportes en el portafolio de Mayor Riesgo, que tiene un alto componente en activos de renta variable.

“El resto de trabajadores afiliados tienen sus fondos invertidos en portafolios de menores volatilidades, explicado en gran medida por la regla de convergencia que aplica particularmente a quienes están más cercanos a pensionarse”, dijo Asofondos.

Montenegro recordó este jueves que los trabajadores colombianos pueden revisar sus extractos y el desempeño de sus ahorros por medio de sus cuentas digitales en los fondos de pensiones.

“Es importante que quienes construyen su ahorro en los fondos de pensiones, revisen sus extractos trimestrales y sobre todo detallen las rentabilidades de largo plazo; para este caso, al cierre de agosto, del ahorro total, se evidencia que las ganancias históricas alcanzaron los $229,1 billones”, dijo Montenegro.

De acuerdo con el gremio, por cada $100 que un afiliado tenía por ejemplo en el fondo moderado desde inicios de los multifondos en 2011, al cierre de agosto tendría en su fondo $229.

“Celebramos que el balance de estos meses sea muy favorable pero reiteramos que lo más importante es fijarse en el bosque y no quedarse solo en las ramas”, cerró Montenegro.

Vale resaltar que de acuerdo con el reporte “Foco a los Mercados de Pensiones - 2020″ de la Ocde, Colombia presenta una de las rentabilidades más altas de la entidad multilateral.

El reporte que presenta una descripción general de los ahorros pensionales en los 38 países miembros de la organización y 52 países que no son miembros, destaca que “tres países de América Latina registraron las rentabilidades reales anuales promedio de los últimos 15 años más elevadas: Colombia (6,2%), República Dominicana (6,8%) y Uruguay (5,2%)”.

“La rentabilidad de Colombia fue la más alta entre los países miembros de la Ocde, ya que República Dominicana no hace parte de este organismo. Además, el informe resalta la importancia de las rentabilidades de largo plazo: los rendimientos a largo plazo son más importantes que los rendimientos anuales. El ahorro para la pensión es a largo plazo”, dijo Asofondos.