A puertas cerrada. Así se realizó el primer encuentro entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios, en el arranque de las negociaciones del incremento en el salario mínimo que regirá a partir del primero de enero de 2023, en medio de todas las complejidades que tendrá el mercado laboral en el próximo año, debido al riesgo de una recesión económica.
Durante la sesión tripartita de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la cual fue presidida por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se decidió el mecanismo que se utilizará para abordar la negociación. Se trata de la creación de subcomisiones, que permitirán agilizar el trámite, el cual suele ser polémico siempre en el último trimestre del año en Colombia.
Es así como, según confirmó Francisco Maltés, presidente de la CUT y vocero de varios sindicatos que hacen parte del llamado Comando Unitario, habrá un grupo dedicado exclusivamente a recopilar y construir una propuesta alrededor de la reforma laboral y la reforma pensional.
De igual manera, se establecieron las Subcomisiones de Empleo y Empleabilidad, y de Análisis de decretos y convenios de la OIT.
Grupos impajaritables
Teniendo en cuenta que para establecer el incremento en el salario mínimo del próximo año se debe tener en cuenta la inflación del año en curso, la inflación proyectada del próximo año y, principalmente, la productividad, en la mesa tripartita tomaron la decisión de reactivar las Subcomisiones de Productividad, Asuntos Internacionales, Género, Mesa de seguimiento al convenio 189 de la OIT, Formalización laboral rural, Sector público y de Gestión Migratoria.
En consecuencia, será una dura tarea la que tiene la mesa de concertación, luego de su instalación.
La ministra de Trabajo señaló que “En esta mesa de diálogo tendremos todas las garantías para expresarnos y hacer alusión a los temas que queramos”.
La funcionaria confirmó que la dinámica que se manejará será la de “construir desde la diferencia y que prevalezca el respeto”.
Entretanto, otra de las decisiones que se tomaron fue la de encargar la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, al director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo, Juan Nicolás Escandón Henao.
Hay que recordar que, según las normas colombianas, el incremento en el salario mínimo deberá tener un acuerdo antes del 30 de diciembre, de lo contrario, sería establecido por decreto.
Este es el calendario
Entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre: tendrá lugar la reunión de la Subcomisión de Productividad.
5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.
6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.
9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.
12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.
15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.
19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.
22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.
30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo.