La ley 2101 que entró en vigor desde el 15 julio del 2023, plantea una desescalada gradual del tiempo de trabajo semanal, con el objetivo de establecer una jornada laboral de 42 horas para julio de 2026.
En ese sentido, Teleperformance, una de las empresas que mayor número de personas contrata en el país, ya tiene a cerca de 25.000 personas bajo la jornada semanal de 42 horas.
Y es que justamente, en medio de una visita a la compañía por parte del Gobierno Nacional, para verificar las condiciones laborales de sus trabajadores, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, destacó el avance significativo frente a esta Ley que busca mejorar la calidad de vida de los colaboradores.
“Vemos con gran satisfacción que esta empresa, Teleperformance, tiene a más de la mitad de las y los trabajadores con una jornada laboral de 42 horas, lo que sin duda alguna está generando un mejor clima laboral, mejores relaciones interpersonales, pero sobre todo calidad de vida para las familias de estas personas. Es un ejemplo, que ojalá lo puedan replicar, sobre todo los grandes empleadores de este país”, señaló el viceministro Palma.
Del mismo modo, la compañía continúa adecuando su infraestructura para que más del 50% de la población trabaje desde casa, atrayendo el mejor talento y colaborando en disminuir el impacto ambiental y la informalidad.
“En el marco del acuerdo tripartito firmado con el Ministerio del Trabajo, UTRATICS y TP Colombia, promovemos un mecanismo de solución de conflictos y generación de nuevas propuestas para fomentar el mejor ambiente laboral posible. Cerca del 90% de nuestra facturación proviene de la exportación de servicios provistos por talento colombiano a casi 30 países alrededor del mundo. Cabe resaltar además que 6.000 jóvenes confiaron el año anterior en Teleperformance para iniciar su primer empleo”, subrayó Karina Juárez, vocera de la compañía.
¿Cuánto disminuirá la jornada laboral en Colombia en 2024?
A partir de julio del año pasado, la jornada laboral en Colombia se redujo en una hora, pasando de 48 a 47 horas semanales, según lo establecido por la Ley 2101 de 2021, que modifica la duración de la jornada laboral.
Este ajuste se implementará de manera gradual en un período de cuatro años, alcanzando finalmente las 42 horas semanales el 15 de julio de 2026. Durante este proceso, se reducirá a 46 horas semanales en julio de 2024 y a 44 horas semanales en julio de 2025.
Es importante señalar que esta medida no afecta el salario, el cálculo de las prestaciones sociales ni los aportes a la seguridad social de los trabajadores. La jornada laboral sigue siendo flexible y puede ser acordada de común acuerdo entre el trabajador y el empleador.
Estudios, como el realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y publicado en la revista The Economist, respaldaron la idea de que la productividad tiende a disminuir a medida que se incrementan las horas de trabajo. Este cambio busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y fomentar un entorno laboral más eficiente.