En la tarde de este miércoles, 26 de julio, las unidades de emergencia lograron el rescate de otras dos personas fallecidas como consecuencia de la emergencia que se registró en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca. De esta forma, aumentó a 28 el número de ciudadanos sin vida.

El capitán de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, informó que uno de los cuerpos fue hallado en jurisdicción del municipio de Acacías, Meta, y el otro fue encontrado en jurisdicción del río Guayuriba.

El rescate de estos dos cadáveres se realizó con ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional, debido a que los cuerpos estaban en una zona que resultó altamente afectada por la avalancha presentada hace varios días.

Por otra parte, el capitán Farfán precisó que continúan adelantando los operativos de búsqueda de una persona que sigue desaparecida. Asimismo, agradeció el apoyo que está brindando la misma comunidad para responder a esta emergencia que ha dejado en luto a todo el país.

Avalancha Quetame, Cundinamarca panorámicas de la vía | Foto: GUILLERMO TORRES

Sin embargo, esta tragedia no solo cobró y afectó vidas humanas, sino que también impactará en la economía nacional, recayendo sobre los precios de dos productos de gran importancia en la canasta familiar como lo son el pollo y los huevos.

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, explicó que los recorridos que antes de la emergencia en el municipio se demoraban 4 horas y se extendieron de 11 a 18 horas.

“Lo que está causando es un sobre costo a los productores en el transporte de más o menos el 50 % al 100 % en un recorrido que antes se demoraba cuatro horas. Por la vía Sisga se está demorando 11 horas y por la vía Sogamoso 18 horas”, dijo el líder gremial en entrevista con Blu Radio.

Esta extensión en el recorrido afecta el valor de los productos porque sube el costo del transporte de los alimentos y el incremento, según dice Moreno, puede llegar hasta el 100%.

“Lo que está causando es un sobre costo a los productores en el transporte de más o menos el 50 al 100% en un recorrido que antes se demoraba cuatro horas. Por la vía Sisga se está demorando 11 horas y por la vía Sogamoso 18 horas”, agregó.

No obstante, actualmente el precio de la carne de pollo y los huevos continúa estable y no se presenta “aumento ni disminución”, aunque hay que estar atentos a su comportamiento durante los próximos días.

Actualmente el precio de la carne de pollo y los huevos continúa estable y no se presenta “aumento ni disminución”. | Foto: SEMANA

Servicio Geológico alerta por condiciones inestables que continúan en Quetame, Cundinamarca

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) es otra de las entidades que se encuentra en la zona de la emergencia en Quetame, monitoreando la situación con el objetivo de recolectar información para que las diferentes autoridades tomen acciones de prevención y atención.

El SGC envió una alerta debido a que en Quetame y sus alrededores todavía continúan las condiciones inestables en el terreno, por lo que precisó que de seguir las lluvias, es muy alta la probabilidad de que se vuelvan a registrar movimientos de masa parecidos a los que generaron la emergencia.

Por lo anterior, el Servicio Geológico hizo un llamado para que se instale un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con el objetivo de monitorear la quebrada El Naranjal y el río Contador, advirtiendo de esta forma avenidas torrenciales que pueden afectar la infraestructura del lugar.

Asimismo, indicó la importancia de seguir monitoreando los movimientos de masa que se puedan presentar en el área urbana de Quetame, para de esta forma evaluar su evolución y lograr definir zonas que deben ser evacuadas, esto con el objetivo de evitar más víctimas.

“Recordemos que Colombia es un país sistemáticamente activo y predominantemente húmedo, dos detonantes fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, como la que se presentó en zona rural de este municipio”, señaló.

“Recordemos que Colombia es un país sistemáticamente activo y predominantemente húmedo, dos detonantes fundamentales para la ocurrencia de avenidas torrenciales, como la que se presentó en zona rural de este municipio”, señaló. | Foto: No