En los libros de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) están relacionadas reclamaciones “perversas”, según las llamó el contralor general Felipe Córdoba, por atención en accidentes de tránsito sin que exista una póliza del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que respalde el costo. Eso implica un alto impacto en los recursos públicos, de donde sale la plata para financiar los fraudes que son cometidos por supuestas víctimas de accidentes.
Por esa razón, el funcionario encargado del control fiscal en el país, además de expresar que las mencionadas reclamaciones perversas ascienden a medio billón de pesos, enfatizó en que “hay que hacer valer el Soat y blindarlo para que no se convierta en una fuente de incertidumbre, fraude y saqueo”.
Desde la perspectiva del contralor, casos como el sucedido en Colombia, en el que una sola persona se accidentó 15 veces en cuatro años y no contaba con una póliza de aseguramiento, evidencia que también “hay una fragilidad en el sistema asegurador”.
Felipe Córdoba dijo que la Contraloría ha venido descubriendo y denunciando situaciones en las que se presentan cobros que hacen dos y tres veces por el mismo incidente.
La lupa sobre el tema está puesta y ya se detectó que hay ocho IPS (hospitales o clínicas) que concentran las reclamaciones y están ubicadas en los departamentos de Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar. “Esas regiones concentran 44 % de los giros”, sostuvo el funcionario, durante su intervención en el Congreso del sector asegurador que se realiza en Bogotá, organizado por Fasecolda, gremio de aseguradoras.
Están haciendo fiesta con el Soat
Según lo expresado por el contralor general, la fiesta con los recursos públicos para financiar el SOAT fraudulento es inaudito. “Entre enero de 2018 y mayo de 2021, el Estado financió más de 314.000 accidentes, por un valor de 2,3 billones de pesos”, y la Contraloría ha encontrado que varios de estos eventos son falsos, y, por ejemplo, hay casos en los que aparecen personas fallecidas haciendo cobros. “15 fallecidos reportados como accidentados pese a que habían muerto antes del evento, representaron un costo de 129.000 millones de peos”, dijo el contralor.
¿Hay carteles del Soat?
El contralor general señaló que el hecho de 25.000 millones de pesos en cobros, se hicieron efectivos, por tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas, sugieren la existencia de carteles.
De igual manera, se han hallado casos de suplantación de identidades, por los que se hicieron pagos cercanos a los 500 mil millones de pesos.
En conclusión, según dijo el contralor, “Vamos a llegar hasta donde sea necesario” con los fraudes del Soat.