La Misión del FMI concluyó que Colombia, en las condiciones en las que está, “puede fomentar una transición exitosa y duradera hacia una economía más equitativa y verde”, como lo está planteando el gobierno que fue electo en agosto de 2022, indicó el organismo.

Gas natural puede ser clave en la transición energética. | Foto: MarianVejcik

Esto dijo el organismo de la banca multilateral tras concluir la revisión que hizo del país, en el contexto del llamado Artículo IV, que adelanta el organismo de la banca internacional en los países, para medir la temperatura a la inflación, la política monetaria, la estabilidad financiera y el rumbo del país en materia fiscal y de reformas.

El FMI le otorgó un crédito a Colombia, por 9.800 millones de dólares, aprobado para enfrentar la crisis sanitaria, esta nación ha planteado un prudente Plan Financiero para el 2023, lo que mencionó como positivo, en medio de una inflación al alza que ha llevado a la aplicación de una dura política monetaria, sobre la cual, espera resultados pronto.

Planta solar Erco Energía. | Foto: Erco Energía.

A nivel internacional, la industria energética debe desempeñar un papel en la campaña contra el calentamiento global, indicó en días atrás en India el presidente de la cumbre climática de la ONU de este año, que también dirige un gigante petrolífero.

Sultan Al Jaber, enviado especial para el cambio climático de Emiratos Árabes Unidos, país organizador de la COP28 para este año, que se espera que se lleve a cabo 30 de noviembre al 12 de diciembre, negó que esto suponga un “conflicto de intereses” con su cargo de consejero delegado de la petrolera nacional ADNOC.

“No es un conflicto de intereses, es nuestro interés común tener una industria energética trabajando junto al resto en las soluciones que el mundo necesita”, indicó en la conferencia India Energy Week en Bangalore.

“La transición energética va a requerir que cada segmento de la sociedad trabaje conjuntamente en un esfuerzo inclusivo, y eso significará por supuesto incluir los esfuerzos de la industria energética”, dijo.

Los activistas climáticos criticaron la decisión de organizar la COP28 en Emiratos Árabes Unidos, un gran productor de petróleo, y la elección de Al Jaber como presidente de la cumbre.

La monarquía del Golfo, que acogerá la reunión en Dubái en noviembre y diciembre, defiende que el petróleo es todavía indispensable para la economía global. Al Jaber añadió que la transición energética puede traer “el mayor salto en prosperidad económica desde la primera revolución industrial”.

Pero apuntó que “el mundo todavía necesita los hidrocarburos y los necesitará como puente entre el actual sistema energético y el nuevo”.

“No podemos desconectar el sistema energético actual antes de tener construido el nuevo. Por ello, tenemos que minimizar su huella de carbono (y) solo invertir en los barriles menos intensivos en carbono”, defendió.

Los cálculos de las reservas de hidrocarburos del Gobierno, y sus anuncios de no firmar nuevos contratos de exploración de petróleo ni de gas, generan zozobra en el sector energético del país.

Al Jaber prometió usar su experiencia y sus conexiones para “juntar a toda la industria energética para acelerar las cosas”.

La COP27, organizada en noviembre en Egipto, concluyó con un criticado texto que incluía ayudas a los países de bajos ingresos afectados por el cambio climático, pero que no adoptaba nuevos objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tenemos que eliminar la pobreza energética, mientras mantenemos vivo el 1,5″, dijo Al Jaber en referencia al objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 ºC respecto a los niveles preindustriales.

Con información de la agencia AFP.