El desempleo en Colombia finalmente vio una reducción importante. Durante el mes de septiembre, la cifra quedó en 9,1 %, lo que significó una baja si se compara con el mismo período del año pasado, cuando se ubicó en 9,3 %. Dicho comportamiento demostró una recuperación en los sectores laborales del país que fueron golpeados fuertemente tanto en junio como en agosto.
Entre los datos que sorprendieron en el informe y elevaron las preocupaciones, pese a la reducción en la tasa de desocupación, está el que demostró un aumento en la brecha de desempleo entre hombres y mujeres, que llegó en ese período a un 4,6 %.
El Dane también reveló cómo se comportó en las diferentes zonas del país. En áreas rurales y centros poblados de Colombia mostró una reducción significativa, pasando del 7,2 % en septiembre de 2023 al 5,9 % en el mismo mes de 2024, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales. En contraste, en las cabeceras municipales, el desempleo subió, alcanzando un 11,1 % en septiembre de 2024 frente al 9,8 % del año anterior, indicando un incremento en la tasa de desocupación en las zonas urbanas.
¿Cuáles fueron los sectores más golpeados por el desempleo en septiembre?
En el reporte, el Dane también incluyó a los sectores productivos del país que más se afectaron con el desempleo. El reporte indica que el sector de transporte y almacenamiento fue el más golpeado, con una reducción de 114.000 empleos y un aporte a negativo a la cifra del 0,5 %. La participación de dicho sector en el mercado laboral es del 7,7 %.
En segundo lugar se encuentra el sector de información y comunicaciones con 99.000 empleos menos. El aporte para la cifra fue del -0,4 % y este sector representa el 1,6 % de los empleos generados en el país.
En tercer lugar se encuentra el sector de actividades financieras y de seguros, con una caída de 53.000 empleos, que aportaron un 0,2 a la cifra final. Ese sector representa un 1,5 % en el mercado laboral nacional.
Finalmente, en cuarto lugar se encuentra el sector de administración pública y defensa, educación y atención de la salud, que tuvo una baja de 45.000 empleos menos. La cifra representó un 0,2 % a la cifra total. Y el sector es un 12,1 % del total de los sectores laborales en el país.
¿Cuáles fueron los sectores que más empleos aportaron en septiembre?
En contraste, el Dane también reveló cuáles fueron los sectores en donde se generaron más empleos para el período de tiempo descrito. El primero de ellos fue el de actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos, con 176.000 nuevos empleos y un aporte a la cifra total del 0,8 %. Dicho sector representa un 8,3 % en el empleo total.
En segundo lugar se encuentra el sector de alojamiento y servicios de comida, con 137.000 nuevos empleos y un aporte a la cifra del 0,6 %. Este sector representa el 7,6 % en el total de empleos generados en el país.
En tercer lugar se ubica el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 97.000 nuevos empleos y un aporte a la cifra de septiembre de 0,4 puntos porcentuales. Dicho sector representa el 14 % del total nacional.
En el cuarto lugar aparece el sector de suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos, que sumó al país cerca de 89.000 nuevos empleos. Dicho aporte representó un 0,4 % en la cifra de septiembre y es el 3,1 % en los sectores laborales del país.