Tras casi dos años de mandato, el Gobierno Petro ha hecho muchos anuncios de cambios y ha presentado varias reformas que inicialmente asustaron a los inversionistas, pero posteriormente los temores se fueron disipando, al punto que anuncios controversiales como cambios en la regla fiscal, ya no generaban reacciones en activos como el dólar, el cual siguió dependiendo mayormente de factores internacionales.
Tras el hundimiento de la reforma a la salud, de la primera versión de la reforma laboral y luego de las elecciones regionales de octubre pasado, muchos expertos se convencieron de que los cambios planteados inicialmente por el Gobierno no iban a ser tan drásticos como se pensó inicialmente, lo cual, permitió que el dólar estuviera hasta hace poco sin mayores sobresaltos.
Esta perspectiva, sin embargo, parece haber cambiado tras la aprobación exprés de la reforma pensional, la cual en efecto le da un sacudón al sistema de jubilación en el país, concentrando toda la operación en manos estatales (Colpensiones). Esto ha llevado a consultoras internacionales como Oxford Economics a emitir reportes en los que manifiestan que, si bien los cambios que trae la pensional serán un tema más de largo que de corto plazo, “vemos riesgos de un mayor intervencionismo por parte de esta administración. Además, la vulnerabilidad de Colombia en caso de un nuevo episodio de estrés financiero o una recesión está aumentando”, aseguran en su reporte.
Insisten en que la reforma aumenta significativamente el papel del Gobierno en la provisión de pensiones, dejando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con un 70% menos de sus ingresos. Así mismo, dudan del costo fiscal de la reforma, estimado por el Ministerio de Hacienda en alrededor del 0,2% del PIB por año, debido al aumento de la cobertura. “Creemos que esa cifra subestima significativamente el posible impacto a largo plazo en las cuentas fiscales”, precisan.
Los analistas de Oxford Economics también se refieren al nuevo fondo de ahorro del pilar contributivo, que será administrado por el Banco de la República, y que manejaría recursos por encima del 1% del PIB, al menos durante los próximos 20 años. “Eso debería compensar la menor inversión en el mercado de deuda del gobierno (TES) por parte de las AFP. Sin embargo, las AFPs absorbieron el 35% de las emisiones anuales de TES en la última década (0.9% del PIB) y pensamos que esto podría ser desestabilizador”.
Explican que el impacto de la reforma, hasta ahora, ha sido moderado en los mercados financieros ya que se espera que el efecto se sienta a largo plazo y también debido a las posibilidades de que la nueva ley pensional sea impugnada por la Corte Constitucional. “Por ahora, nuestra perspectiva fiscal permanece sin cambios, ya que esperamos que el déficit fiscal se estabilice alrededor del 2,2% del PIB a largo plazo, mientras que la deuda promediará el 50% del PIB, por debajo del ancla nominal del 55%. Sin embargo, creemos que esta reforma marca una nueva victoria para la administración de Petro y sus intenciones de seguir adelante con reformas radicales antes de las elecciones de 2026″, subrayan.
Preocupación por el pilar semicontributivo
Junto con el análisis de Oxford Economics se conoció uno de Anif en el que alerta sobre los cambios que trae la reforma en el llamado Pilar Semicontributivo, que está dirigido a hombres de 65 años o más y a las mujeres mayores de 60 años que hayan cotizado menos de 1000 semanas.
“Es importante tener en cuenta que el grueso de las personas del Pilar Semicontributivo serían trabajadores informales, quienes componen más de la mitad de la fuerza productiva del país. Estas personas podrían quedar en peores condiciones que en el sistema actual por un menor rendimiento real de su ahorro, a pesar de que se reconoce un subsidio sobre el saldo” sostiene el centro de pensamiento.
Pone como ejemplo el caso de una mujer que cotizó por 900 semanas desde los 20 años, la cual con la reforma al momento de alcanzar 60 años tendrá $50,3 millones menos en comparación al escenario donde hubiera continuado ahorrando en los fondos de pensiones privados.