En los últimos meses, el tema de la gasolina en Colombia ha sido un punto muy delicado y controversial para los colombianos, pues ha aumentado por varias razones, lo cual no ha sido beneficioso para el bolsillo de las personas.
En la noche del pasado viernes 23 de febrero fue la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) la que anunció que el precio de la gasolina tendría un incremento de $ 97, el cual se hizo efectivo desde la noche del sábado 24 del mismo mes. Vale la pena mencionar que el precio del aceite combustible para motores (ACPM) no tuvo ni tendrá modificación alguna.
¿Por qué subió el precio de la gasolina en febrero de 2024?
Esta medida se tomó teniendo en cuenta la petición del Gobierno Petro de tener “políticas más sostenibles y amigables con el medio ambiente”.
De igual manera, la justificación que dio la Creg fue la siguiente: “el aumento en la mezcla de alcohol carburante-etanol en el galón de gasolina distribuida en el país contribuirá a mejorar la calidad del combustible y a reducir su impacto ambiental”.
¿Qué ciudad de Colombia tiene la gasolina más cara?
De acuerdo con el último ajuste que se le hizo al precio, el valor del galón en las principales ciudades queda de esta manera:
- Bogotá: $15.834
- Cali: $15.858
- Medellín: $15.767
- Barranquilla: $15.505
- Cartagena: $15.464
- Bucaramanga: $15.595
- Pereira: $15.802
- Villavicencio: $15.934
- Cúcuta: $13.886
- Pasto: $13.577
¿Seguirá aumentando el precio de la gasolina en Colombia?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, luego de destapar lo que es el Plan Financiero para 2024 dijo que de ahora en adelante el precio de la gasolina queda flotando y fluctuando de acuerdo con los precios internacionales.
Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a los colombianos cuando aseguró que “de producirse un aumento en el precio de la gasolina en el exterior, ya no será tan alto el incremento, como en 400 y 600 pesos, como se hizo en el año 2023, por mucho las alzas que se verán reflejadas serán de 50 pesos”.
“La gasolina estimamos que ya llegó a su límite, ya está en el umbral, ya no necesitaría otro ajuste y de aquí en adelante tienen que salir unas resoluciones mensuales mostrando los altibajos que se puedan presentar porque cambie el precio del barril de petróleo en el Golfo de México o porque la tasa de cambio genere alguna alteración”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla a La FM.
También es necesario recordar que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego mencionó el 29 de diciembre que la gasolina no tendría un aumento considerable de precio, excepto por las razones que dio el ministro Bonilla: “Ya no vamos a subir el precio de la gasolina, a menos que suba internacionalmente y vamos a propiciar que se acaben las tendencias especulativas en la tarifa de energía eléctrica”, aseguró el mandatario.