Pese a que en abril se desaceleró, el costo de vida en Colombia sigue siendo una de las mayores preocupaciones para millones de personas que ven cómo la plata alcanza cada vez para menos cosas, mientras todo se pone más caro, especialmente los alimentos.
Esto ha hecho que muchas familias hayan tenido que priorizar sus gastos en el hogar y reducir la adquisición de lujos o el dinero que se destina normalmente para ahorro.
A inicios de este mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.
Ahora bien, según un reciente análisis hecho por el Banco de la República sobre este tema, el mercado colombiano se refirió a lo que espera respecto a lo que resta del año. Analistas, expertos e inversionistas disminuyeron ligeramente sus perspectivas de inflación para el cierre de 2022, teniendo en cuenta lo que está pasando en el mundo.
En la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos (EME) de mayo, el emisor dio a conocer que la mayoría de sus consultados espera que la inflación en Colombia termine el año sobre el 9,21 %, cifra que es inferior a la que se proyectaba para este año en los resultados de abril, cuando fue del 9,49 %.
Al preguntar por sus expectativas de Índices de Precios al Consumidor, sin tener en cuenta los alimentos, la expectativa para el cierre del año se ubicó en 9,32 %. Mientras que para 2024 este indicador ronda el 4,56 %.
Esta encuesta también consultó a los expertos sobre sus proyecciones para la Tasa Representativa del Mercado (punto de referencia para el precio del dólar). En este punto, la mayoría considera que esta divisa cerrará el año por encima de los 4.600, en medio de la volatilidad que vive este mercado por cuenta de las elecciones presidenciales.
Según el Banco de la República, cerrará el año sobre los 4.600,74 pesos, cifra inferior en más de 25 pesos a las que se tenían para abril (4.626,54), mientras que las proyecciones a cierre de fin de mes se ubican en los 4.582.
Por último, en lo que respecta a las tasas de interés, los analistas y expertos prevén que sean disminuídas por el Emisor hasta el 11,79 % en diciembre de este año, con lo cual se refleja una expectativa de disminución de cerca de 150 puntos básicos, respecto al nivel actual de las tasas que se ubican en 13,25 %.
La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.
Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.
De hecho, Ocampo celebró el resultado en su cuenta de Twitter: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país”.