Cali fue una de las ciudades más golpeadas en materia económica en el marco del paro nacional, pérdidas que se sumaron a las ya presentadas a causa de la pandemia de covid-19. Sus finanzas se vieron afectadas por los sucesivos bloqueos en las vías que la circundan y los cierres del puerto de Buenaventura, lo que generó desabastecimiento y, por consiguiente, una baja en las ventas del comercio en general.
Tras analizar la situación, la Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza de María Fernanda Santa, lanzó un “salvavidas” a los empresarios que cobija también a los emprendedores y comerciantes informales. El plan consta de cuatro iniciativas con las cuales buscan impactar de manera positiva y a corto plazo a varios sectores de la economía caleña.
En primer lugar, fue aprobado por el Consejo de la ciudad el Fondo Solidario y de Oportunidades, con el que se busca reactivar la operación y las finanzas de las micro, pequeñas y medianas empresas, trabajadores informales y emprendimientos de Cali. Actualmente se encuentra en la etapa de reglamentación, a la espera de la firma del decreto por parte del alcalde Jorge Iván Ospina.
“El Programa Fondo Solidario y de Oportunidades en Santiago de Cali, obedece a una estrategia para el fomento y fortalecimiento financiero del tejido empresarial de la ciudad”, precisó la secretaria de Desarrollo Económico. “Dicha estrategia contará inicialmente con $22.000 millones, los cuales estamos seguros que tendrán una eficiencia gracias a la oportuna selección de operadores que evaluaremos con gran idoneidad y que se multiplicará para poder tener un mayor impacto en cuanto a los recursos”, añadió.
Los beneficiarios podrán acceder a través de diferentes líneas de crédito: capital semilla para el fortalecimiento financiero de emprendimientos y actividades productivas de trabajadores informales, créditos para capital de trabajo para el fortalecimiento de mipymes y microcréditos exclusivamente para el financiamiento de capital de trabajo para los informales y emprendimientos.
“Tendremos una línea para jóvenes entre 18 y 28 años, a quienes se les dará claridad y diremos los requisitos de acompañamiento y capacitaciones para que puedan emprender en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, tendremos una línea de vigía a todas las mujeres que tengan actividades productivas y una consolidación como tal; ellas también contarán con acompañamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico”, añadió Santa.
Como segunda medida está el Fondo Emprender, que surge tras la alianza entre la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Emprender del SENA, con el que se beneficiarán 25 nuevas empresas caleñas del sector de la economía naranja, generando cerca de 100 empleos formales en esta capital.
La administración distrital aportará $1.000 millones y el SENA una suma por el mismo valor, lo que permitirá entregar a los emprendedores que cumplan los requisitos y sean seleccionados, entre $60 y $80 millones como capital semilla.
“Sabemos que este sector ha tenido muchas dificultades por temas de pandemia y el paro, y esto es un respiro que queremos darles a aquellos que son parte del sector cultural, las industrias creativas, de la economía naranja, audiovisuales, fílmicos, teatros, para que puedan participar”, manifestó la titular de la cartera de Desarrollo Económico. Los interesados en aplicar a esta convocatoria pueden hacer clic aquí.
En tercer lugar está el convenio Cali Adelante, un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Santiago de Cali y el Banco Agrario de Colombia S. A., mediante el cual se otorgará una compensación a la tasa ofrecida a personas naturales y jurídicas como trabajadores independientes, microempresarios y jóvenes emprendedores de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas que requieren recursos de crédito para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión. Este programa estará fondeado con $6.725.500.000, de los cuales la Alcaldía aportará $800 millones.
“Con los recursos asignados por la Alcaldía, Cali Adelante llegará a sus beneficiarios con dos líneas de crédito: una línea Joven-Carreras Universitarias y una línea Microempresarios. Se espera que el Banco Agrario movilice estos recursos del fondo a través de las líneas anteriormente descritas”, precisó Santa.
Personas naturales y jurídicas, trabajadores independientes, microempresarios, jóvenes emprendedores de carreras universitarias, técnicas y tecnológicas, podrán aplicar ingresando a este link.
La cuarta y última iniciativa busca conectar la oferta de las capacidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con la demanda requerida por los sectores empresariales, locales e internacionales, relacionados con la cuarta revolución industrial, mediante la formación y actualización de un gran número de personas.
“En este 2021 la meta es capacitar a 200 jóvenes en estas tecnologías y estaremos acompañando técnicamente a 30 empresas del clúster TIC”, manifestó Santa Palacios. Esta estrategia se llevará a cabo mediante cuatro proyectos del Plan de Desarrollo Cali Unida por la vida 2020-2023:
1. Desarrollo de una estrategia para la señalización del capital humano capacitado en tecnologías de la cuarta revolución industrial en la ciudad de Santiago de Cali.
2. Implementación de tecnologías digitales para la movilidad del capital humano capacitado en tecnologías de la información en la ciudad de Santiago de Cali.
3. Optimización del capital humano capacitado en tecnologías de la cuarta revolución industrial en la ciudad de Santiago de Cali.
4. Fortalecimiento de los niveles de sofisticación de las micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Santiago de Cali.