La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está evaluando imponer reglas más estrictas para los bancos medianos con el objetivo de evitar que se repita otro episodio como el reciente colapso del Silicon Valley Bank (SVB), intervenido el pasado viernes por las autoridades financieras.

Los representantes de la FDIC, Luis Mayorga e Igor Fayermark, hablan con clientes fuera de la sede del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California, EE. UU. | Foto: REUTERS

Según indicó al diario ‘Financial Times’ una fuente familiarizada con la situación, el banco central de EE. UU. estaría revisando los requisitos de capital y liquidez que fija para las entidades, especialmente en el caso de aquellas con activos entre 100.000 y 250.000 millones de dólares (93.297 y 233.242 millones de euros).

Asimismo, la Fed también evaluará las pruebas de estrés que realiza cada año para examinar la capacidad de los prestamistas estadounidenses, para hacer frente a escenarios económicos y financieros adversos.

Después del colapso del SVB y del Signature Bank, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este lunes la solidez del sistema bancario del país, pero expresó la necesidad de reforzar la regulación bancaria, después de las medidas de relajación implementadas por su predecesor, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio mensaje de tranquilidad financiera en el país. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

“Hay que tratar de que no se repita”, defendió Biden, comprometiéndose a solicitar al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen la regulación del sector para hacer menos probable que pueda suceder otra vez.

En 2018, el Congreso de EE. UU. revocó partes de la Ley Dodd-Frank, en el mayor esfuerzo de desregulación desde la crisis financiera de 2007-08, para eximir a algunos bancos con activos de hasta 250.000 millones de dólares de las medidas de supervisión más estrictas de la Reserva Federal, incluidas las pruebas de estrés. Asimismo, en 2019, la Fed también aprobó regulaciones más ligeras para todos los bancos excepto los más grandes.

Por otra parte, el banco central estadounidense, en la reunión del pasado lunes realizó la revisión y determinación de las tasas de anticipo y descuento que cobrarán los Bancos de la Reserva Federal.

La tasa de descuento es el tipo de interés que se cobra a los bancos comerciales y otras entidades de depósito sobre los préstamos que reciben de la línea de crédito regional del Banco de la Reserva Federal o ‘ventanilla de descuento’.

Se prevé que la reunión privada de la Junta de Gobernadores de la Fed comience a las 11:30 horas de Washington para abordar los asuntos oficiales programados tentativamente para ser considerados en la reunión.

El encuentro coincide con la crisis del Silicon Valley Bank, intervenido el pasado viernes, y que tras el cierre también durante el fin de semana del Signature Bank, ha llevado a las autoridades estadounidenses a adoptar medidas para evitar el contagio al resto del sistema financiero.

En este sentido, la Fed anunció que pondrá a disposición de los bancos del país “fondos adicionales” con el objetivo de ayudar a garantizar que las entidades tengan la capacidad de satisfacer las necesidades “de todos sus depositantes”.

En un comunicado, el banco central estadounidense informó que ofrecerá financiación extra para las instituciones de depósito elegibles con el objetivo de “ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de todos sus depositantes”, añadiendo que esta medida “reforzará” la capacidad del sistema bancario para salvaguardar los depósitos y garantizar la provisión continua de dinero y crédito a la economía.

Asimismo, la institución presidida por Jerome Powell aseguró que está preparada para hacer frente a cualquier presión de liquidez que pueda surgir y ha defendido que las posiciones de capital y liquidez del sistema bancario estadounidense “son sólidas y el sistema financiero de Estados Unidos es resistente”, añadiendo que está monitoreando cuidadosamente los desarrollos en los mercados financieros.

Un camión blindado Brinks se encuentra estacionado frente a la sede cerrada de Silicon Valley Bank (SVB) el 10 de marzo de 2023 en Santa Clara, California. (Foto de JUSTIN SULLIVAN/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP) | Foto: 2023 Getty Images

Según explicó la Fed, esta financiación adicional estará disponible a través de la creación de un nuevo Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés), que ofrecerá préstamos de hasta un año de duración contra bonos del Tesoro de Estados Unidos, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas, así como otros activos calificados como garantía, que serán valorados a la par.

“El BTFP será una fuente adicional de liquidez contra valores de alta calidad, eliminando la necesidad de una institución de vender rápidamente esos valores en tiempos de estrés”, indicó la Fed.

Con información de la agencia Europa Press.