Lo que venía siendo una amenaza latente se materializó este primero de noviembre de 2022, fecha que pasará a la historia como el día en que el dólar superó la barrera de los 5.000 pesos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de Estados Unidos alcanzó un punto máximo de 5.005 pesos, con lo cual marca una nueva marca histórica y deja atrás los 4.905 pesos con los que comenzó la jornada. Las primeras operaciones han estado marcadas por constantes subidas para esta divisa, pese a que se esperaba que fuera un día de calma.
A través de su cuenta de Twitter, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay reaccionó al nuevo punto máximo del dólar. Además, volvió a la carga en contra de la reforma tributaria, un proyecto al que le ha hecho oposición desde que fue radicado en el Congreso de la República.
“Roy Barreras y Gustavo Bolívar anuncian que van a pupitrear la reforma tributaria sin permitirle a los congresistas leerla… y el dólar llega a los 5.000 pesos. Es evidente que esta reforma tributaria profundiza la incertidumbre y la desconfianza en el mercado colombiano”, criticó Miguel Uribe.
El lunes, el Gobierno nacional y las fuerzas aliadas del presidente Gustavo Petro radicaron la ponencia o texto con el que se comenzará la discusión para los debates definitivos en las plenarias de Senado y Cámara, los cuales se realizarían esta semana.
Como sucedió en el primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria, en las comisiones económicas del Congreso, el senador Uribe Turbay advirtió el escaso tiempo que hay para debatir y votar una iniciativa que busca darle un ‘revolcón’ a gran parte de los impuestos en el país.
En consecuencia, Miguel Uribe advirtió la intención del Gobierno nacional de radicar la ponencia pronto y realizar la votación el jueves. “Es decir, no darán tiempo para que congresistas estudien y lean el articulado final. La votación debe ser la próxima semana”, señaló el senador.
El presidente del Senado, Roy Barreras, le salió al paso al congresista del Centro Democrático, sobre quien dijo “necesita una semana más” para leer la reforma tributaria. “(...) Usted ha sido ponente. Lleva tres meses estudiándola! Está revisada, discutida y consensuada hasta la saciedad. Entiendo su propuesta dilatoria, pero no es necesaria”, recriminó.
Uribe Turbay le respondió a Barreras y le envió una carta en la que le solicita formalmente que haya tiempo para que los senadores de todos los partidos políticos puedan estudiar en detalle el proyecto de ley. Vale recordar que esta pelea no es nueva, pues el senador ya había denunciado la celeridad con la que el gobierno pretende aprobar la reforma, advirtiendo la probabilidad de un pupitrazo en el Congreso.
“La tributaria es regresiva”
También en su cuenta de Twitter, Uribe Turbay replicó un video que circula en redes sociales en el que se dice que él considera como “de clase media” a una persona que gana de 20 a 60 millones de pesos mensuales.
“Con misma estrategia que utilizaron para ganar en campaña, pretenden descalificar mis argumentos. No se dejen engañar. Tributaria es regresiva. Quien gana menos de 165mil pagará un 4.7 % adicional como porcentaje de su ingreso, mientras que quien gana 500 millones solo un 0.8 %”, expresó el senador.
“(...) Yo creo en un modelo progresivo de tributación, donde los que más tienen más pagan. El problema es que la reforma tributaria de Petro no hace eso, sino al revés, pone a los de menores ingresos a pagar más; y a los más ricos de Colombia solo les incrementará el 2 % de tributación”, aseveró Uribe Turbay.