Entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, la Junta Directiva del Banco de la República ha realizado diez aumentos de sus tasas de interés, que pasaron de 1,75 a 11 por ciento, convirtiéndose en uno de los bancos centrales que más aceleradamente han realizado su proceso de contracción monetaria este año. El más reciente aumento fue de 100 puntos básicos y ubicó a la tasa de intervención en su punto más alto desde julio de 2001.
Esta vez el alza se decidió por unanimidad, pese a que el presidente Petro había manifestado su inconformidad con la estrategia de subir tasas de interés. Los siete codirectores decidieron subir 100 puntos básicos, debido a que durante el último mes se agudizaron las condiciones financieras adversas causadas por factores globales y por la persistente inflación (en septiembre registró en 11,44 por ciento anual).
Otro factor que pesó en la subida de tasas fue la volatilidad de los mercados financieros, particularmente de la tasa de cambio, la cual registró una fuerte devaluación y podría presionar más la inflación. “A pesar de que en noviembre no habrá decisión de la Junta, en diciembre, cuando seguramente los datos de inflación van a ser muy relevantes, podrían subir otro medio punto porcentual y terminar el ciclo de alzas cerca de 11,5 por ciento”, dice Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria.
Pantallazos
Como una relación de pareja
Entre el 24 y el 28 de octubre, el precio del dólar en Colombia bajó casi 100 pesos, alejándose del temido nivel de 5.000 pesos (el viernes quedó en promedio en 4.818,95 pesos). Los nervios estaban de punta y analistas como Munir Jalil, de BTG Pactual, explicaron que la subida tan empinada se originó en un deterioro de la confianza de los analistas financieros con Colombia, a raíz de algunos comentarios de miembros del Gobierno que se han venido corrigiendo. “Esto es como una relación de pareja, en donde la confianza se pierde muy rápido, pero toma tiempo recuperarla”, explica Jalil.
Cifra
2,6 por ciento creció Estados Unidos en el tercer trimestre de 2022, mermando los temores de recesión.
Las más grandes
Las diez empresas inscritas en Bolsa más grandes del mundo tenían una capitalización de mercado combinada de casi 12 billones de dólares en julio de 2022, estiman en Visual Capitalist. Aunque su valor ha venido creciendo, hay cambios en el tipo de compañías que conforman este selecto grupo. En el año 2000, los cinco primeros lugares los ocupaban, en su orden: Microsoft, General Electric, el operador de telefonía móvil japonés NTT Docomo, Cisco y Walmart. Hoy, ese mismo ranking lo lideran la petrolera Saudi Aramco, Apple, Microsoft, Alphabet (dueña de Google) y Amazon.
Ojo al petróleo
En octubre, el barril de petróleo Brent –de referencia para Colombia– rondó 93 dólares, lo que implica una recuperación desde los 88,8 dólares del mes pasado, principalmente por los recortes de la Opep+ para estimular la recuperación de los precios, impactados por los temores de recesión global. Según Bancolombia, para el petróleo en noviembre será importante monitorear: la dinámica del crecimiento mundial, la reducción de las restricciones de movilidad en China, los nuevos recortes de la Opep+, la subida de tipos de interés de la FED y las restricciones al petróleo ruso por la guerra en Ucrania.
Laboral
Puja por el mínimo
El 5 de diciembre se instalará la mesa de concertación para definir el incremento del salario mínimo en 2023 y el 9 de diciembre se presentarán las ofertas. Esta fue una de las decisiones de la sesión tripartita de la comisión de concertación de políticas salariales y laborales, según informó el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez.
Del 12 al 15 de diciembre serán las jornadas de discusión y concertación. Aún no se conocen las propuestas de las partes, pero analistas, como los del Banco de Bogotá, ven un alza de entre 15 y 20 por ciento.
Redes sociales
¿Pájaro liberado?
Tras muchos ires y venires, Elon Musk se quedó con Twitter por 44.000 millones de dólares. Tras la compra, el nuevo dueño de la red social del pájaro azul trinó: “The bird is freed” (el pájaro está liberado). Su mensaje fue respondido por el comisario europeo de mercados internos, Thierry Breton, quien también trinó: “En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas”. Ya Breton le había advertido a Musk que su enfoque de libertad de expresión en Twitter estaría limitado por las leyes de contenido de la UE.