La economía colombiana en el mes de octubre registró una inesperada caída del 0.4%, completando así tres meses consecutivos de descenso. Los analistas esperaban una variación positiva de 0.3% pero el resultado divulgado este 18 de diciembre por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) es “desalentador y preocupante”, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
“Sabíamos que octubre había sido el peor mes para el comercio en este año pero este mal resultado se transmitió a la economía en su conjunto. Hay un enfriamiento general de las actividades productivas, situación que no puede seguir siendo indiferente para el Gobierno Nacional. Llevamos tres meses consecutivos cayendo y se asoma el fantasma de la recesión”, advirtió el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
“Hacemos un llamado para que no se tomen medidas populistas, ni en la decisión del salario mínimo, ni en el proyecto de reforma laboral. El Gobierno y los congresistas tienen que escuchar las señales de una economía que puede generar muchos problemas sociales el próximo año”, agregó.
De acuerdo con el Dane, el Índice de Seguimiento de la Economía, ISE, en octubre disminuyó 0.4%; en septiembre -0.3%, el dato se revisó a la baja al pasar de -0.1% a -0.3% y en agosto también fue negativo, del 0.3%. Para el año corrido se registró un crecimiento de 0.9%.
En octubre las actividades secundarias, que incluyen la industria y la construcción, fueron las que sufrieron el mayor desplome: -5.2%, en tanto que las actividades terciarias, que son los servicios, cayeron 0.4%. “Al considerar únicamente el cluster de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, la caída en el mes de octubre alcanzó un 5.4%”, explicó Cabal Sanclemente.
El vocero gremial insistió en la necesidad de que el Gobierno diseñe y ponga en marcha un plan de choque para evitar que la economía continúe deteriorándose. “Si no se procede en esta dirección, el fantasma de la recesión se podría materializar muy pronto”, puntualizó.
El último trimestre del año ahora despierta una gran expectativa en Colombia, luego de que el Dane mostrara la estadística del llamado Índice de Seguimiento a la Economía-ISE, según el cual, la economía se contrajo en octubre en -0,41 %, en su comportamiento anual, en comparación con igual periodo de 2023.
Los aprietos que están sintiendo los colombianos son confirmados con las estadísticas. El dato revelado es aun más preocupante. Según el informe presentado por el Dane, solo en octubre (comportamiento mensual), el ISE registra un decrecimiento de 0,97 %, respecto al mes anterior (septiembre).
En ambos casos (anual y mensual) se trata de cifras que no pueden pasar desapercibidas, toda vez que el resultado de octubre es parte de la conformación del cuarto y último trimestre del año, el cual, de ser negativo en el consolidado, implicaría hablar de una recesión técnica en Colombia.
Buena parte del freno la ha puesto la reducción del consumo de los hogares, por las altas tasas de interés. También ha jugado el hecho de que hay una disminución de la inversión privada y la ejecución del gobierno en obras civiles ha sido más lenta de lo necesario.
En los siguientes meses del trimestre las cosas tampoco pintan tan bien. Fedesarrollo, centro de pensamiento económico, destapó el Índice de Confianza del Consumidor de noviembre, el cual registró un dato negativo (de -20,9 %), lo que representa una disminución de 6,9 % frente al mes anterior. Es decir, en noviembre, los ciudadanos continuaban pensando dos veces en comprar o no comprar, en usar servicios o no.
La parte buena en relación con las expectativas de la economía para todo el año es que, del trimestre último del año también hacen parte los meses de noviembre y diciembre, los cuales, por la temporada alta, tanto en materia de comprar para la Navidad y el Año Nuevo, como para los viajes de vacaciones, llevaría a que el consumo de las familias se reanimara un poco, con lo cual, el trimestre podría pasar raspando a terreno positivo en el consolidado.
La semana anterior, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, habló con Vicky en Semana. Lo hizo en medio de la expectativa que hay en el país por el salario mínimo que devengarán los colombianos en el año 2024 y en cuyas negociaciones él es protagonista. En la negociación de dicho salario participan el Gobierno, representantes de trabajadores y representantes de los gremio, este último a cargo de Cabal.
Cabal aseguró en Vicky en Semana: “Ojalá el presidente cambiara su estilo”, al señalar que tilda al empresariado de “esclavizar”, desde su cuenta en X, en lugar de reunirse con ellos y dialogar. También señaló que es populista que el Gobierno pida un alza del salario mínimo desbordado toda vez que el mismo jefe de Estado sabe que ello trae más daños que beneficios. “Las empresas tienen que sobrevivir sin que esto se vuelva una carga para las empresas”, señaló Cabal. “Nos preocupa la estabilidad de la economía. Cuando nos preocupamos por la estabilidad de las empresas nos preocupamos por los trabajadores”, enfatizó.
“Una recesión se da cuando un país tiene dos períodos consecutivos de crecimiento negativo, dos trimestres, en un periodo de un año. Cuando dos periodos de tres meses seguidos muestran cifras en rojo en lo que respecta al PIB, se habla técnicamente de que hay una recesión. Esto normalmente viene acompañado de pérdida en la generación de empleo o desequilibrio de la balanza comercial”, explicó Andrés Moreno, analista bursátil.