Si al productor le cuesta más producir un artículo de los que necesitan los colombianos, el precio aumentará tarde o temprano para el consumidor. Por esa razón, hay preocupación por el fuerte incremento que está teniendo el Índice de Precios al Productor (IPP), que fue publicado este lunes por el Dane.

La cifra anual que muestra el visible aumento de los costos de producir en Colombia fue del 32,84 %, es decir, más de 4 veces la inflación que se registró en Colombia en febrero (8,01 %). En igual mes de 2021, el IPP anualizado hasta marzo fue del 11,25 %, lo que, en otras palabras, implica que se triplicó en 2022.

Este martes en el país se dará a conocer el comportamiento de la inflación en el tercer mes del año y la expectativa es que continúe la tendencia alcista de este indicador que le pega directo al bolsillo de los colombianos, pues le hace encarecer el costo de la canasta familiar y la adquisición de productos para satisfacer todas las necesidades.

Y si el precio al productor está tan alto como registró el Dane para marzo es totalmente fundada la expectativa de que también se den presiones sobre el Índice de Precios al Consumidor.

De acuerdo con el informe del Dane, los precios para el que produce bienes en Colombia, solo en marzo, aumentaron en 3,79 %, impulsados por los altos costos de los insumos para el sector de la minería, que aumentaron en 13,01 %.

Así subieron los precios al productor colombiano en marzo. | Foto: Dane

El segundo sector al que más le pegó en marzo la subida de precios para producir artículos fue el de la industria, que registró una variación de 1,46 % en comparación con igual mes de 2021.

Entre tanto, para la rama de la agricultura, el índice aumentó en 0,91 %.

En la minería, los costos que más sumaron a la disparada del IPP fueron los de los aceites de petróleo, que se utilizan para poner en funcionamiento los sistemas de calefacción (variación del 15,97 %). De igual manera, la hulla también registró un alto incremento que empujó al alza los costos de producir en el país. La hulla se usa para revestimientos y pinturas, en techos y pavimentos, y como aglutinante en productos de asfalto.

Los productores de papa están afectados con altos precios de los insumos para cuidar los cultivos. | Foto: ESTEBAN VEGA LR

Crisis de producción

Para algunos analistas, la producción de los distintos sectores económicos –no solo en Colombia, sino en otros países del mundo– experimenta una crisis sin precedentes. Aunque son muchas las actividades que se afectan por la falta de flujo de productos rusos, la reducción de bombeo de petróleo ruso hacia otras naciones es una de las que pone contra las cuerdas el encendido de las máquinas en las industrias y escenarios productivos todas partes. China, por ejemplo, que a su vez exporta muchos bienes elaborados hacia otras latitudes, está metida en la ola del freno a la producción por cuenta del conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Pero, claro está, el peor efecto para la producción proviene del combustible, el cual, si no sale a abastecer al mundo o su precio se sube por la incertidumbre en Europa, impacta fuertemente los precios de todo, teniendo en cuenta que se necesita como fuente de energía, como la chispa para el transporte, entre otras.

Producir papas y café

En lo que va corrido del año (tres primeros meses), el IPP se incrementó en 13,29 %, mientras que en el mismo período de 2021 el incremento era del 7,92 %. En el primer trimestre de 2022 producir café, uno de los productos estrella de las exportaciones colombianas, registró un índice negativo (-4,62 %), es decir, se abarató. Por el contrario, producir papas se volvió costosísimo. El índice varió en 56,93 % en los tres meses que van de 2022.