El sector del turismo en el Colombia ha experimentado un notable crecimiento, al menos en términos de ingresos reales, personal ocupado y salarios durante el primer trimestre del 2023, según una presentación de cifras compartida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Aunque esto es muy destacable, esta industria asegura que no ha alcanzado los números que esperaba, y en ocasiones, los márgenes son negativos, situación que está viviendo San Andrés.

En el consolidado del primer trimestre de este año, el alojamiento turístico en el país reportó resultados positivos, según el balance más reciente de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, basado en la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane. En el ámbito nacional, los ingresos reales en el sector de alojamiento, específicamente, aumentaron un 2,7 % en comparación con el año 2022.

San Andrés pierde participación en el turismo nacional. | Foto: Semana

El personal ocupado ha crecido un 13,7 % y los salarios reales un 1,5 %. En el consolidado del primer trimestre, se registró un crecimiento del 8,7 % en los ingresos, del 14,8 % en el personal ocupado y del 0,8 % en los salarios reales en comparación con el primer trimestre de 2022.

Lo anterior, es el resumen general del informe, que también destaca el resultado de marzo del 2023, que supera el mismo mes en 2019, que fue un año histórico para el turismo en el país antes de la pandemia, con un crecimiento del 9,2 % en los ingresos, y que sería el estándar para determinar si hay o no crecimiento, al menos desde el Gobierno nacional.

En cuanto a los resultados por regiones, durante el primer trimestre de este año, se registraron los mejores resultados de ingresos en Cartagena, con un crecimiento del 24,7 %, seguido por Antioquia con el 21,7 % y el Eje Cafetero con el 12,3 por ciento. En contraste, San Andrés y Providencia experimentó la mayor variación negativa, con una caída del 30,4 % en los ingresos de establecimientos de alojamiento en comparación con marzo de 2019.

Ahí entra en evidencia la preocupación del sector turístico en general, pues San Andrés es uno de los principales destinos turísticos, tanto de los viajeros nacionales como internacionales, pero, desde la pandemia y sumado a los desastres ocasionados por los huracanes, la isla sigue sin tener buenos registros.

San Andrés ya no compite ni con Cartagena. Hay alarma en el sector. | Foto: Semana

Otro de los puntos flojos, por así decirlo, se ve en términos de ocupación hotelera, el primer trimestre del año también mostró un buen desempeño. La tasa de ocupación nacional en marzo de 2023 fue del 52,2 %, lo que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2019. Sin embargo, en comparación con el mismo período de 2022, la tasa de ocupación disminuyó 1,4 puntos porcentuales.

Mientras Cartagena presentó la ocupación más alta en el país en marzo, con un 70,1 %, que representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo marzo del 2019, San Andrés y Providencia fue la región más afectada, con una caída de 20,8 puntos porcentuales en la tasa de ocupación en comparación con marzo de 2019.

San Andrés y Providencia fueron los más afectados por las crisis de las aerolíneas. | Foto: Semana

Se observó que la región de San Andrés y Providencia fue afectada por el cese de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air el 28 de febrero. Esto no solo lo destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; también la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo - Anato- califica el panorama como “preocupante”, además que en Semana Santa se vio el primer golpe, por decir de alguna forma, y las expectativas para las vacaciones de mitad de año no cambiarían.

“Es una reducción muy representativa teniendo en cuenta que San Andrés, se cataloga como un destino predilecto para viajeros nacionales e internacionales y que ha sido uno de los que más rápido había recuperado sus cifras prepandemia. De hecho, de acuerdo con una reciente encuesta que realizamos a nuestras Agencias de Viajes, estas reportaron a la isla, entre los lugares más comercializados por ellas para la Temporada de Mitad de año”, detalló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la agremiación.