El turismo no ha pasado por buenos días durante los últimos años en Colombia. La pandemia fue un punto de inflexión para varios sectores productivos en todo el mundo, pues detuvo totalmente el ritmo de la mayoría de los mercados. Tras un cese completo en los vuelos y mayores restricciones para entrar a los países, este sector presentó una caída importante.
Además de ello, los críticos aseguran que algunas decisiones que ha tomado el Gobierno actual no han sido suficientes para remediar la situación y motivar la pronta recuperación. De hecho, algunos afirman que la administración debería haber dejado quieto el impuesto al IVA del 5 % para tiquetes, en lugar de aumentarlo a un 19 %. La reducción del impuesto se dio durante el anterior Gobierno y en medio de una situación que buscaba mejorar las frecuencias de viajeros y abaratar los costos para los mismos.
Sin embargo, no todo es malo en el escenario del turismo, pues un reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló que el país sigue avanzando en conectividad aérea nacional. De hecho, aseguran que durante el primer semestre de 2024, el promedio de frecuencias nacionales semanales directas fue de 5.566. Es decir, 6 % más que en esos meses del año anterior.
Es importante recordar que en junio de este año, el crecimiento fue del 19 % en comparación con ese mes de 2023, pero al contrastar con las cifras de 2022, se encuentra 1 % por debajo de la cifra.
De acuerdo con el informe, los resultados también se vieron fuertemente jalonados por las regiones Caribe y Andina, cuya variación en el promedio de las frecuencias nacionales semanales directas, entre enero y junio de 2024, fueron del 13 %, en comparación con la fluctuación durante 2023, cuando quedó en 8 %. Por su parte, en las regiones de la Amazonia, el Pacífico y la Orinoquia, hubo una caída del -7 %.
“Así las cosas, actualmente la industria aérea en Colombia muestra grandes avances, si se mira de manera general. Sin embargo, no todo el territorio está teniendo un buen acceso aéreo, y esta es la clave para el progreso de todas las regiones. Por ende, debemos promover la integración público-privada para juntos seguir conectado al país”, comentó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
La entidad precisa que entre los destinos en los que hay que robustecer la conectividad en el país son: Paipa, Manizales, Tolú, Florencia, Puerto Asís, Bahía Solano, Popayán y Apartadó. Esas zonas han demostrado una caída representativa en el promedio de las frecuencias nacionales directas.
Turismo también ha aumentado el ingreso de divisas en Colombia
Otro informe de Anato precisó que durante el primer trimestre de 2024 (enero-marzo) entraron al país cerca de 2.536 millones de dólares por concepto de turismo. Esta cifra significó un alza del 19 % frente al mismo período en 2023, cuando los ingresos por turismo llegaron a 2.131 millones de dólares.
Otro de los indicadores que demostró un claro aumento fue el de gasto promedio por visitante. El incremento fue del 11 %, teniendo en cuenta que en los primeros tres meses del año pasado el gasto promedio por viajero fue de 1.426 dólares, mientras que para este año el gasto promedio por visitante fue de 1.577 dólares.
“Preparar los destinos para que más turistas extranjeros decidan hacer sus viajes por Colombia es una labor de todos los actores del sector. Se debe trabajar en invertir en infraestructura, en conectividad aérea y terrestre, pero también en la profesionalización de los empresarios, incluyendo el manejo de al menos un segundo idioma, ya que, a partir de ello, el país se hace más competitivo brindando experiencias personalizadas y satisfactorias para los viajeros”, explicó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.