Con expectativa espera el mercado colombiano la decisión que anunciará este viernes la junta directiva del Banco de la República, en relación con el incremento en las tasas de interés, que ya están en 11 %, luego de una serie de incrementos que viene aplicando el Emisor desde el año pasado, en busca de detener la escalada de la inflación.

Anif, centro de pensamiento económico, destapó el resultado de la encuesta que realiza, previo a la reunión de la junta del Banco, y en ella se evidencia que hay consenso en que el apretón será fuerte.

Los incrementos esperados son variados, pero el consenso apunta a que la subida será de 100 puntos básicos más, cifra igual a la que aplicó el Banco en la anterior decisión, que se dio en octubre.

La de ahora será la última subida del año y aún no se ve la moderación de los precios (el dato más reciente de inflación fue de 12,53 %, según el Dane). Anif, más allá del hecho de que los analistas de mercado, en su mayoría, estiman que el Emisor aplicará un nuevo incremento de 100 puntos, estima que “la junta debe adoptar un incremento de 125 puntos básicos”. Sin embargo, la coyuntura actual podría pesas para que la tasa de intervención será solo de 100 puntos, señala Anif.

El centro de pensamiento económico es partidario de que, “en el futuro cercano, seguirá siendo de suma importancia tomar decisiones prudentes en materia de salario mínimo, ya que un aumento desbordado empeorará la ya delicada situación del nivel de precios”.

No en vano, la expectativa de que el próximo año sea difícil, exigiría la estabilización de la inflación y la conservación de los puestos de trabajo, de manera que se pueda enfrentar el riesgo de desaceleración de la economía.

Muchas alzas y nada

Hay que recordar que el Banco de la República tiene un cronograma, a través del cual, se establecen los meses en los que tomará o no una decisión en relación con incrementos en las tasas de interés de referencia.

En septiembre de 2021, las tasas de interés apenas eran de 1,5 %, lo que favorecía a los colombianos que tomaron créditos hipotecarios y en otras modalidades.

Ahora, las tasas de interés de referencia, que son el derrotero para las que aplican los bancos comerciales, están en 11 %, lo que lleva a que los préstamos tengan incrementos que no esperaban los que los tomaron hace un tiempo (están 9 veces más altas).

Por ello, en particular, en lo que tiene que ver con el crédito que se toma para consumo, a través de tarjetas de crédito, existe preocupación, toda vez que los ciudadanos siguen gastando a manos llenas, sin tomar papel y lápiz para hacer las cuentas de lo que tendrán que pagar una vez se complete el ciclo de incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República.