Colombia siempre ha sido reconocido como un territorio de riquezas en cuanto a la diversidad y productividad que caracteriza a las zonas rurales, sin embargo, algunas regiones en concreto poseen un mayor reconocimiento por la calidad de sus tierras
El Eje Cafetero, Nariño o el Cauca son algunos de los territorios privilegiados por su vocación agrícola, pero cada vez más están tomando fuerza los antiguos territorios nacionales, como es el caso de la Orinoquía.
Esta zona es altamente reconocida por su eficiencia en cultivos de alimentos como: palma de aceite, arroz, maíz, soya, plátano, café, yuca, naranja, limón, maracuyá, patilla, piña, aguacate, papaya, caña, cacao y marañón, entre otros productos.
De por sí, ya durante el año 2022, esta región produjo cifras aproximadas a los 4 millones de toneladas en alimentos, comida suficiente para alimentar al total de la población de Bogotá durante un año y tres meses según estimaciones de la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquía). Sin embargo, las aspiraciones van más allá, la meta del departamento sería poder llegar a convertirse en líderes nacionales de producción agroindustrial sostenible y protección del medio ambiente para el año 2030.
Asorinoquía se ha encargado de realizar mesas y proyectos que permitan un progreso acorde a las capacidades de este territorio. Con base en este objetivo, desarrollaron un plan que entregaron al gobierno nacional y que titularon Misión Orinoquía con el fin de articular al sector público y privado en pro de potenciar a los departamentos de Arauca, Casanare, Meta y Vichada, pertenecientes a esta región.
De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) solo el departamento del Vichada posee 1.486.706 hectáreas con condiciones aptas para realizar cultivos de calidad, por lo que llegaron incluso a considerar que el 14,8 % del Vichada tiene unos de los mejores suelos para producir en el país.
Aun así, hay áreas que deben mejorar dentro del territorio, según el Dane, para el 2020, el departamento de Vichada solo aportó un 0,07 % al PIB de la nación, además de convertirse en una región “olvidada” por algunos, como le sucedió al excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, quién preguntó “¿eso qué es?” refiriéndose al departamento.
¿En qué consiste la estrategia?
Este plan, a siete años, funcionaría alrededor de pilares muy concretos, entre los cuales resaltan: fortalecer la economía campesina, aumentar la productividad, la ganadería sostenible y regenerativa, entre otros.
Entre las empresas participantes resaltan: Riopaila - Castilla, Manuelita Aceites y Energía, Aliar- Fazenda, Inmunizar del Llano, dos concesiones viales, Poligrow, Agropecuarias, Reforestadoras, Haciendas de Ganado, hoteles y hasta una empresa de Medicina Nuclear.
Es necesario recordar que recientemente desde el gobierno nacional y en conjunto con entidades bancarias como el Banco Agrario se han ejecutado estrategias que impulsan la inclusión financiera para las zonas rurales y el desarrollo de productos bancarios enfocados en estas poblaciones.
En el elemento concreto del aumento de productividad, la Asorinoquía asegura que, dentro del territorio total de la región, el 46 % está destinado a la ganadería, por lo que esta zona podría ser utilizada para la producción de alimentos y la agricultura regenerativa, una práctica que consiste en preparar el suelo para que permanezca óptimo para cultivo la mayor cantidad de tiempo posible.
Estas acciones fueron explicadas un poco más a profundidad por Clara Leticia Serrano, directora ejecutiva de la Asociación: “Misión Orinoquia pretende ser una hoja de ruta con metas específicas, plan de acción, cronograma, indicadores de medición y responsables para incrementar de manera significativa la producción de alimentos para lograr la soberanía alimentaria, fomentar políticas que favorezcan la protección y conservación de los ecosistemas, y mejorar la calidad de vida de los colombianos”.
¿Y ahora qué sigue?
Este plan requerirá del apoyo del gobierno nacional, por lo que esta iniciativa ya ha sido discutida ante el Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Ministerio de Hacienda.
Se espera que próximamente pueda ser llevado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Presidencia de la República, instancias donde la Asociación espera obtener respaldo, debido a que es una estrategia que encaja no solo con las bases del Plan Nacional de Desarrollo, sino también con los planes económicos que posee el presidente Petro, como impulsar el turismo de naturaleza y la actividad agrícola.