Un potencial enorme será el que logrará el negocio cementero del Grupo Argos, que este jueves, 7 de septiembre, anunció la combinación de sus activos en Estados Unidos con Summit Materials.
De esa manera, se consolidará como una de las empresas de materiales de construcción más grandes de origen estadounidense.
Luego de la operación, la nueva sociedad continuará listada en la Bolsa de Valores de Nueva York. El acuerdo implica que Cementos Argos tendrá una participación del 31 %.
Según informó el Grupo, que es dueño mayoritario de la cementera, la transacción, además, representa la entrada de 1.200 millones de dólares de caja a Cementos Argos, de los cuales, una parte será utilizada en el pago de la deuda de operación en Estados Unidos y otra parte permitirá la disminución de la deuda neta en Colombia.
Con ello, la compañía aspira a tener una mayor flexibilidad financiera para avanzar en sus proyectos estratégicos.
“Producto de esta operación, la deuda neta de Cementos Argos disminuirá un 72 % frente a la registrada en junio de 2023″, confirmó la compañía.
La multiplicación de las plantas de concreto
De acuerdo con la información entregada por los voceros de esta operación, “la organización combinada contará con 5.500 millones de toneladas cortas de reservas de agregados, equivalente a más de 90 años de reservas; 11,8 millones de toneladas de capacidad instalada de cemento, 224 plantas de concreto; 32 plantas de asfalto”, dice el documento.
La proyección es que, con esa transacción, la sociedad se convertirá en una de las empresas más importantes del sector, con una valoración estimada de aproximadamente 9.000 millones de dólares, dice el comunidaco.
Esto, según el precio en bolsa de Summit Materials y el valor al que se están aportando los activos de Argos USA.
Amplias expectativas
Sin duda, con la combinación entre Cementos Argos y la compañía estadounidense, la expectativa es que el Ebitda proforma llegue a ser cercano a los mil millones de dólares.
Otra de las ventajas, tras la transacción, es que Cementos Argos, tanto en su operación en Colombia, como en la de Centroamérica y el Caribe, serían fortalecidas, porque se prevé una serie de acuerdos auxiliares entre las dos entidades.
Se destaca que, en el largo plazo, el suministro de cemento se hará desde la planta de operación de Argos en Cartagena, a Estados Unidos, lo que traerá eficiencias en el transporte.
El valor
Según los datos suministrados por Grupo Argos, accionista mayoritaria de Cementos Argos, la cementera colombiana tiene una capitalización bursátil de 975 millones de dólares. Entre tanto, el volumen promedio diario de negociación de la acción de Summit Materials en la Bolsa de Valores de Nueva York, durante el último año, asciende a más de 20 millones de dólares, “un monto mayor al total negociado por todos los emisores de la Bolsa de Valores de Colombia en un día”.
Hay que destacar que la transacción fue impulsada por Grupo Argos, principal accionista de la cementera. Como tal, tiene la tarea de ser gestor de activos.
Cementos Argos ingresó a Estados Unidos en 2005, con una visión de largo plazo, recordaron los voceros de la compañía. La meta era establecerse como un jugador relevante en la industria de los materiales de construcción.
De igual manera, buscaban integrar su red logística para fortalecer las operaciones de su negocio cementero y de concretos en todos los lugares donde tiene presencia: Colombia, Centroamérica y el Caribe.
Con el anuncio de la combinación de acciones con Summit Materials, ya como una realidad, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, dijo que “este movimiento estratégico abre puertas a nuevas oportunidades dentro de la economía más grande del mundo y destaca nuestro papel como gestores de activos de alta calidad”.