En noviembre se espera que se presente el debate y la votación en las plenarias del Congreso de la República de la Reforma Tributaria y ver de qué forma se parten diferencias entre la propuesta de Gobierno y las demandas del Congreso.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, hogares y empresas tendrán más claridad de las nuevas reglas de juego con el fin de tomar sus decisiones de cara a 2023 y a mediano plazo.

Sobre este tema, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseveró que “destacamos la permanente disposición al diálogo y escucha por parte del ministro de Hacienda y su equipo en la construcción de propuestas para el proyecto de reforma tributaria que entrará en su recta final”.

La idea, asevera, es que logre los objetivos de recaudo sin afectar la capacidad del tejido empresarial de generar empleo y desarrollo en beneficio de todos los colombianos.

Hay que tener en cuenta que, de cara a los próximos meses, es posible que algunos comercios se vean obligados a subir aún más sus precios.

Una discusión responsable

Agregó Lacoture que “hacemos un llamado a las plenarias de Senado y Cámara de Representantes a que se dé una discusión responsable, sin afanes y a conciencia de las implicaciones que las medidas traerán para el país”.

Agregó que los colombianos ya enfrentan las consecuencias de una alta inflación, de un dólar alto y comienza a verse una reducción en el consumo de los hogares en productos de primera necesidad.

Consideró la dirigente que la manera de reducir el impacto y generar recursos para todos es mediante la generación de empleo formal y, para ello, se necesita un tejido empresarial robusto y con condiciones para su crecimiento.

Incremento de los costos

Fue enfática en afirmar que una desproporcionada alza de impuestos, cambio en las reglas de juego para inversionistas y zonas francas, modificaciones al TLC aumentando costos de envíos desde Estados Unidos o el incremento de costos en alimentos o suplementos alimenticios, que ya se han visto afectados por el mayor costo de vida, afectará directa e indirectamente a todos los colombianos.

Además, destacó que el sector privado reafirma su compromiso con Colombia y la disposición al diálogo con Gobierno y congresistas para que se tomen las medidas en la línea correcta y que “nos permitan enfrentar la coyuntura por la que atravesamos sin desconocer las necesidades sociales que tiene el país”.

Exportaciones

Por otra parte, Lacouture declaró que “las exportaciones totales hacia Estados Unidos vienen en ascenso y en los primeros nueve meses de 2022, con $11.386,1 millones de dólares, superan el valor más bajo de las ventas hacia ese país en 2015, cuando ascendieron a $9.853 millones”.

Explicó que, a diferencia de ese momento, hoy el peso de las exportaciones no minero-energéticas es mayor, al registrarse exportaciones por $5.756,4 dólares, un 58 % más frente a 2019.

El comercio exterior es una alternativa importante para generar ingresos y empleo formal, por lo que hay que seguir trabajando en mejorar la competitividad nacional y fortalecer la cultura exportadora de los empresarios del país.