En un evento que se llevó a cabo en Medellín, el señor Pedro Soares Dos Santos, presidente y administrador delegado del Grupo Jerónimo Martins, anunció que se destinará, en este año, un millón de euros para el desarrollo de Colombia y en las comunidades donde se tiene presencia.
Esta inversión social privada tendrá como foco principal dos frentes: el promover la salud a través de la alimentación, con especial énfasis en la lucha contra la malnutrición infantil y, en segundo lugar, brindar apoyo a las comunidades mediante la construcción de proyectos sociales que promuevan sus progresos, incluyendo la educación como un factor clave para esta transformación.
Entre los proyectos que se tienen en marcha, destaca la construcción de del Banco de Alimentos para el Pacífico en Buenaventura, junto con la entrega de alimentos saludables a lis niños de 13 municipios. Tiendas ara, en esta asociación con el Banco de Alimentos de Colombia (ABACO), realizarán estas labores para apoyar a madres gestantes, niños y madres comunitarias, destacando la educación nutricional y la distribución de alimentos saludables.
Es así como su director ejecutivo, Juan Carlos Buitrago, comentó que, “en 2023, los Bancos de Alimentos de Colombia entregamos más de 41 mil toneladas de alimentos y productos, mejorando las condiciones nutricionales de 1.1 millones de personas en situación de vulnerabilidad. Este logro fue posible gracias a importantes aliados como Tiendas ara – Jerónimo Martins. Tiendas ara también ha sido crucial en la construcción del Banco de Alimentos Buenaventura, que atenderá a 37 mil personas de la región pacífica, y es el principal donante del programa ‘Desayunos Saludables’, que asegura que 3,950 niños reciban un desayuno nutritivo durante los días escolares. Invitamos a todos los empresarios de Colombia a seguir el ejemplo de ‘ara’ y sumarse a nuestra causa para que juntos sigamos construyendo un futuro sin hambre”.
En segunda medida, Tiendas anunció dos iniciativas dirigidas a beneficiar madres gestantes de bajo peso, niños y madres comunitarias, junto con la Secretaría de Integración Social de Bogotá y el ICBF, con quienes trabajará en educación nutricional, detección temprana de signos de malnutrición y entrega de tarjetas intercambiables por paquetes alimentarios saludables con los que esperan beneficiar directamente a más de 2900 personas.
Además, la compañía se comprometió a entregar 100.000 pesos mensuales a través de estas tarjetas intercambiables por alimentos a las madres y población priorizada y caracterizada por estas entidades. Serán más de 150 millones de pesos mensuales para contribuir al cuidado y desarrollo de los niños desde la primera infancia y beneficiar a las madres comunitarias que hoy desarrollan esta actividad.
Estas están lanzando el proyecto “Barrio Alegría”, que involucra a 38 tiendas en varios barrios, permitiendo que la comunidad elija un proyecto social que les beneficie. También se unen al programa Niños del Futuro con UNICEF en Tumaco, beneficiando a 400 niños al apoyar su educación y salud.
Nuno Sereno, director general de Jerónimo Martins Colombia, enfatizó el compromiso de Tiendas ara con el desarrollo social, económico y ambiental de Colombia, mediante alianzas que generen valor en las comunidades donde operan.