Los ministros de finanzas de la Unión Europea adoptaron este martes 12 de julio un paquete de ayuda macrofinanciera a Ucrania por 1.000 millones de euros (igual monto en dólares), y de esa manera eleva a 2.200 millones de euros el total de la asistencia a ese país, tras la invasión de Rusia desde el pasado 24 de febrero.
Estos fondos tendrán la forma de un préstamo a largo plazo en condiciones favorables para respaldar la estabilidad y resiliencia macroeconómica del país pese a la invasión rusa.
Para ello, la Comisión tomará prestados fondos en los mercados internacionales de capital y transferirá los ingresos en las mismas condiciones a Ucrania. Este préstamo a Ucrania estará respaldado en 70 % del valor por importes reservados con cargo al presupuesto de la Unión Europea.
El paquete adoptado este martes permitirá a Ucrania cubrir sus “necesidades urgentes y garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica”, señaló en un comunicado Zbyněk Stanj, ministro de Finanzas de la República Checa, país que ejerce la presidencia rotativa del Consejo Europeo.
En mayo, el ministro ucraniano de Finanzas, Serguei Marchenko, afirmó que el país precisa de unos 5.000 millones de dólares al mes para mantener su economía funcionando.
Los 1.000 millones de euros liberados por la Unión Europea este martes corresponden a la cantidad propuesta por la Comisión Europea el pasado primero de julio.
Así, se trata de una iniciativa por valor máximo de 9.000 millones de euros que propuso la Comisión en mayo, aunque los estados de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre cómo financiar ese enorme paquete, lo que retrasa su implementación.
Estos paquetes de ayuda macrofinanciera (conocidos como AMF) son un mecanismo de la Unión Europea para auxiliar a países vecinos que enfrentan problemas serios en sus balanzas de pago.
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ucrania necesita unos 37.300 millones de euros para satisfacer sus necesidades de financiación para este 2022.
Unión Europea congeló unos 13.800 millones de euros con las sanciones a Rusia
Las sanciones que la Unión Europea adoptó contra Rusia por la guerra en Ucrania le ha permitido congelar unos 13.800 millones de euros de oligarcas y entidades, anunció este martes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
“Es mucho, y debo decir que una parte muy grande, de más de 12.000 millones, fue [congelada] en apenas cinco países miembros” del bloque, dijo Reynders en una reunión de ministros europeos de Justicia en Praga.
El funcionario ofreció detalles de qué países se trataba, aunque ya en junio el ministro de Economía de Alemania, Christian Lindner, había revelado que solamente en ese país se habían congelado activos por unos 4.800 millones de euros.
“Debemos seguir convenciendo a otros [países] para que hagan lo mismo (...). Espero que en las próximas semanas veamos un aumento en este tipo de procedimientos en todos los estados miembros”, añadió Reynders.
En junio, el grupo de trabajo de los aliados a cargo de rastrear los activos de oligarcas rusos indicó que se habían bloqueado 30.000 millones de dólares en activos, así como unos 300.000 millones del Banco Central ruso. Este grupo de trabajo incluye a Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y la Comisión Europea.
La Comisión Europa ya adelantó una propuesta en mayo para permitir la confiscación de bienes de los oligarcas sancionados por la Unión Europea y que intentan evadir las medidas restrictivas.
Con el fin de armonizar la respuesta penal de los países de la Unión Europea, actualmente dispar, la Comisión propuso añadir la evasión de sanciones a la lista de delitos. Reynders indicó que había un “consenso” entre los estados miembros de la Unión Europea sobre este punto, y que presentaría un borrador de directiva en octubre para unificar procedimientos.
*Con información de la AFP y Europa Press.