La Unión Sindical Obrera (USO) se unió al debate que surgió luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre una posible sociedad entre Ecopetrol y PDVSA.
El gremio expuso un listado con varias precisiones a través de su cuenta en X (antes Twitter). En primer lugar, señaló que “debe garantizarse la ejecución del plan de inversión de entre USD 4.500/5.500 millones por año en Colombia para garantizar el suministro interno”.
A renglón seguido, la USO manifestó que se debe mantener la actividad exploratoria en Colombia de petróleo y gas, advirtiendo que una eventual sociedad con PDVSA no puede derivar en un cese de la exploración de hidrocarburos en el territorio nacional.
En esa línea, también resaltó que se deben proteger más de 150.000 empleos nacionales del sector, así como los recursos a los departamentos productores y al Estado central. “La industria de gas y petróleo en Colombia aporta 6 % del PIB y 52 % de exportaciones”, anotó el gremio.
La USO Colombia anticipó que la posible alianza de PDVSA con Ecopetrol “tendría resultados de producción en cinco años o más”. En tal virtud, indicó que, por el momento, “Ecopetrol debe invertir en sus cuencas de Colombia y la provincia de gas en el Caribe colombiano”.
Según consideró el gremio, la posible asociación entre PDVSA y Ecopetrol “se produciría gracias al potencial enorme de hidrocarburos en Venezuela. No obstante, expresó que debe ser un acuerdo en el que la estatal colombiana sea mayoritaria en participación y controlante del flujo de caja de las inversiones.
Finalmente, la USO compartió un gráfico donde resume la inversión de Ecopetrol en Colombia durante los últimos cinco años.
“Incoherencias”: exministro de Hacienda José Manuel Restrepo no avaló anuncio del presidente Petro sobre eventual sociedad entre Ecopetrol y PDVSA
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, reaccionó a la declaración del presidente Gustavo Petro, referente a una posible sociedad entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explotación de petróleo y gas en Venezuela.
“¡Incoherencias! No se firman nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en Colombia porque estamos contribuyendo a la transición energética de la humanidad, ¡pero sí se hacen con este socio y en Venezuela! Entre otras allá también afectamos a la humanidad”, expresó Restrepo.
A renglón seguido, el exfuncionario dijo: “¿Y si más bien aprovechamos el siempre limitado capital de inversión de Ecopetrol en Colombia para que los contratos nuevos y divisas se queden acá?, ¿cuál es la necesidad de drenar inversión que podría alimentar el país y trasladarla a un socio como este?”.
Finalmente, Restrepo cuestionó si es PDVSA “el socio ideal para un proceso de internacionalización eficaz”.
“Muchas preguntas sobre la racionalidad, coherencia y conveniencia del negocio”, apostilló el exministro en su reacción.