El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, se refirió a la deuda que tiene Colombia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las razones por las que el país no debería endeudarse “innecesariamente” con este organismo multilateral.
“El país no debe volverse a endeudar con el Fondo Monetario Internacional, sino que debe hacer lo que hacen todos los países del mundo: tener la tarjeta y el cupo, pero sin usarlos”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda en la Comisión Séptima del Senado en la sustentación del presupuesto para 2024.
De acuerdo con el ministro, el proyecto de presupuesto para 2024 estipula $ 502,6 billones, lo que lo convertiría en el más alto de la historia.
No obstante, solo el servicio de la deuda corresponde al 60 % del presupuesto que se pidió para 2024, es decir $ 310 billones, según contó el ministro.
De esta manera, según dijo el funcionario, en 2023 se espera hacer el pago de $ 76 billones de servicio de deuda y el próximo año será de $ 105 billones.
Adicionalmente, el jefe de la cartera económica explicó que “históricamente Colombia solo se ha endeudado una vez con el FMI y es la que vamos a pagar entre 2024-2025″.
Y aclaró que el Fondo Monetario Internacional es un prestamista de última instancia, y es para resolver problemas estructurales.
Y criticó: “El Gobierno colombiano se endeudó con el FMI para cubrir gastos corrientes y no para hacer inversión, ni para resolver problemas estructurales”. “Uno no se puede endeudar para cubrir el mercado del mes de la familia”, puntualizó.
De otra parte, Bonilla habló sobre la situación bursátil de Colombia y se refirió al informe del JP Morgan, sobre lo que dijo que no es una sorpresa, pues en el documento se sugiere la posibilidad de dejar de categorizar al país como economía emergente a economía frontera. Para el titular de la cartera económica, en la nación no hay mercado de capitales y que los más destacado es la acción de Ecopetrol.
Antes de su participación en la Cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), Bonilla remarcó que en Colombia hay una debilidad estructural en materia bursátil.
“Colombia desde hace medio siglo está diciendo que no hay mercado de capitales. Solo hay, máximo, 120 empresas que han estado en la bolsa y en alta bursatilidad no pasa de 10. Lo que nos están diciendo es: Colombia, hay una debilidad estructural y lo único que se tranza favorablemente son los papeles de renta fija”.
Y aunque es una amplia gama de temas para abordar, lo que podría decirse como crisis de capitales, para el titular de la cartera económica, hace falta más competencia, pues hoy en día, con base en lo que dijo el mismo ministro, lo único que mueve el mercado bursátil son las OPA (Ofertas Públicas de Adquisición. “La mayor bursatilidad que hay en Colombia es Ecopetrol”, sentenció.
Vale la pena recordar que en Colombia se está tratando de integrar la Bolsa con los mercados peruanos y chilenos, puesto que los analistas internacionales no ven atractivo el mercado nacional, y con el informe del JP Morgan, cada vez es menos interesante ingresar en la dinámica bursátil del país.
“Quisiéramos que la inflación bajara más, pero tenemos que seguir creciendo el precio de los combustibles”
El 7 de septiembre se darán a conocer los resultados de la inflación correspondientes al mes de julio. El ministro de Hacienda aseguró que por cuarto mes el indicador bajará, pero, se mantendría sobre la línea del 11 %, que aunque no es lo esperado en cuanto a las expectativas, sí le ratificaría al Banco de la República la necesidad de bajar las tasas de interés.
A pesar de los esfuerzos para frenar los incrementos, Ricardo Bonilla enfatizó que es necesario seguir incrementándole los precios a los combustibles.
“Reducir las tasas es un tema que viene como consecuencia de que la tasa de intervención del Banco de la República está por encima de la inflación, y está llegando el momento de mirar cuándo empezará a reducirse. Cuando se empezó el proceso de alza, es porque la inflación está subiendo, cuando llegó a su cumbre, en el mes de marzo, llegó el momento de decir: estabilicémoslas. Eso ya se cumplió. Tenemos 4 meses continuos con tasa descendente de inflación, por lo que hay que ver en qué momento bajarlas. Lo que sí esperamos es que, al final del año, cerremos en una inflación de 9,2 %”.