Desde hace algunos meses, los diferentes integrantes del sector energético del país empezaron a alertar por un eventual déficit de gas natural y de energía eléctrica. De hecho, Acolgén, que es la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, hizo un llamado hace algunos días, durante el congreso anual de energía que realiza en la ciudad de Bogotá.
La advertencia fue hecha por su presidenta, Natalia Gutiérrez, quien aseguró que si no se maniobra la situación actual de los embalses, los colombianos podrían tener graves problemas con el suministro de gas y de energía simultáneo para 2026.
La funcionaria explicó que, durante todos los diciembres, Colombia tiene un verano eléctrico y la idea con este es llenar los embalses ese mes, para luego afrontar la sequía que se extiende desde enero y hasta el mes de abril. “No nos están llenando los embalses a la velocidad que se deberían estar llenando”, indicó la presidente de la entidad.
Es por ello que, hace algunas horas, el Gobierno nacional tomó una serie de decisiones para hacerle frente a este problema y evitar un impacto mayor en el tiempo cercano.
Gobierno expidió resolución con nueva norma para exportaciones de energía
Este primero de octubre, el Ministerio de Minas emitió la Resolución 40410 de 2024, con la que se modificaron algunas normas referentes a la exportación de electricidad.
De acuerdo con uno de los artículos del documento, específicamente el artículo 3, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, se suspenden las exportaciones de electricidad temporalmente, tras la aplicación del parágrafo 3 del artículo 1 de la presente resolución, que indica:
“El Ministerio de Minas y Energía (MME), conforme al Seguimiento y análisis de las variables energéticas y eléctricas desarrollado por el Centro Nacional de Despacho (CND), podrá mediante resolución suspender o reactivar la exportación de energía eléctrica”.
Además de la suspensión, la resolución advierte que, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de alguna de las siguientes alternativas de generación, siempre que la alternativa elegida no se requiera en el despacho económico para cubrir la demanda total doméstica o nacional.
Entre esas alternativas está la generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, la generación de plantas térmicas despachadas centralmente y la generación de cualquier planta del Sistema Interconectado Nacional.
Gobierno se vio obligado a prender las plantas térmicas
El pasado domingo, la Comisión de Regulación de Energía Eléctrica expidió una circular en la que modificó el estado del sector eléctrico de “vigilancia” a “riesgo”. En el comunicado oficial, la entidad asegura que la decisión obedece al análisis realizado sobre el comportamiento de las variables energéticas de mercado y al cambio del estado de indicadores del sistema informado por el Centro Nacional de Despacho.
El anuncio —además— comprende la activación del Mecanismo para el Sostenimiento de la Confiabilidad Energética, que es un conjunto de medidas que toma el Gobierno para mantener la capacidad de generación eléctrica en el país en condiciones donde la hidrología se encuentra en condiciones críticas.
“La Dirección Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) se permite informar que en la Sesión 1342 del 28 de septiembre del presente año y de acuerdo con lo definido en la Resolución Creg 026 de 2014 se decidió confirmar el cambio del estado del sistema manifestado por el Centro Nacional de Despacho y el Consejo Nacional de Operación de vigilancia a riesgo”, informó la circular de la Creg.