El Departamento Nacional de Planeación entregó este miércoles los balances de utilidades alcanzados por las empresas de la nación, los cuales evidencian el buen momento por el que está pasando la economía del país tras la pandemia y el buen ritmo al que avanza la recuperación de la industria en Colombia.
De acuerdo con el DNP, la utilidad neta para 2021 ascendió, sin contar al Grupo Bicentenario, a 20,6 billones de pesos, de la cual 9,0 billones de pesos se destinarán a la constitución de reservas (legales, fiscales y estatutarias y otras deducciones) y 11,6 billones de pesos se repartirán como dividendos.
Estas cifras quedaron plasmadas en el documento 4074, recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) tras revisar las utilidades susceptibles a distribuir.
Frente a los resultados financieros de las empresas, la utilidad neta aumentó ocho veces su valor al pasar de 6,3 billones de pesos en 2020 a 20,6 billones de pesos en 2021. En concordancia, el monto de utilidades a distribuir pasó de 855 mil millones de pesos a 11,6 billones de pesos, evidenciando los resultados de la recuperación de la economía.
Para el caso de Ecopetrol se conoció que esta empresa pondrá en consideración de la Asamblea General de Accionistas la propuesta de distribución de dividendos por 11,5 billones de pesos, de los cuales, a la nación como accionista mayoritario, le corresponden 10,2 billones de pesos.
Así mismo, el Conpes definió que la fecha máxima de pago será el 21 de abril de 2022 para el 100 % de los dividendos ordinarios y extraordinarios de los accionistas minoritarios. En tanto, para el accionista mayoritario el pago se iniciará el 21 de abril de 2022 y tendrá como fecha máxima el 30 de septiembre de 2022.
Entre tanto, como lo resaltó Ecopetrol en la presentación de sus resultados financieros, durante 2021 la empresa registró los mejores resultados económicos de su historia, al reportar unas utilidades netas por 16,7 billones de pesos, ingresos de 91,7 billones de pesos y un Ebitda de 42 billones de pesos. También se destacó que el Grupo Ecopetrol ejecutó inversiones por 8.000 millones de pesos en 2021, la mayor cifra en seis años.
“En línea con los resultados positivos de Ecopetrol y con base en lo dispuesto en la Ley de Presupuesto 2022, una vez evaluado el excedente de dividendos neto por la vigencia 2021 a transferir del Grupo ECOPETROL a la Nación se estimó que de los dividendos de la Nación $675,7 miles de millones se destinarán compensar las deudas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles -FEPC con el Grupo ECOPETROL”, indicó el DNP en su informe.
En cuanto al Grupo Bicentenario, creado para gestionar el servicio financiero público, de una utilidad neta por 2,0 billones de pesos se determinó que 684 mil millones de pesos se le girarán a la nación a más tardar el 16 de diciembre. Finalmente, estos recursos que se giran a la nación se destinarán a financiar el presupuesto de la vigencia en curso.
La hoja de ruta para lograr una reactivación económica sostenible
La reactivación económica sostenible requiere esfuerzos conjuntos entre los territorios, las entidades gubernamentales y el sector privado, para garantizar el aprovechamiento de los recursos naturales generando beneficios tanto para los grupos sociales del país, como para los ecosistemas.
Para 2030 se espera que mínimo 10 % de las empresas de sectores priorizados implementen estrategias de adaptación al cambio climático. Cada vez, más compañías están aprendiendo a identificar los riesgos climáticos y a prepararse para afrontarlos.
Entendiendo la multiplicidad de actores y políticas públicas que inciden en la reactivación económica y, teniendo en cuenta el contexto social y económico del país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha diseñado la “Estrategia de Reactivación y Repotenciación Económica Sostenible y Resiliente”, una hoja de ruta que impulsará la recuperación económica y permitirá cumplir los compromisos ambientales como la reducción del 51 % de gases de efecto invernadero, en cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) del Acuerdo de París.
Esta estrategia propone acciones en tres pilares fundamentales: Infraestructura y ciudades sostenibles, Bioeconomía y Soluciones basadas en la naturaleza. La estrategia completa en bit.ly/3pyCiws