Tener una propiedad, ya sea para habitarla o para invertir, es el sueño de todas las familias. Comprar o vender bienes y raíces siempre será un buen negocio, a menos que exista alguna situación anómala que reviente los precios, al alza o a la baja.

Un estudio de la consultora inmobiliaria británica Knight Frank, que analizó el mercado de compra de viviendas en 56 países, abordó el tema. Según reveló la investigación, se trata del crecimiento más veloz que ha tenido el sector desde finales de 2006.

El ranking de la escalada de precios de viviendas está liderado por Turquía (con un aumento del 32 %), seguido por Nueva Zelanda (22,1 %) y Luxemburgo (16,6 %). De los cinco países latinoamericanos incluidos en el informe, Perú encabeza el escalafón de la región con un alza del 10 %.

En Latinoamérica, el aumento de precios de las unidades habitacionales es menos generalizado y está particularmente circunscrito a los compradores con más poder adquisitivo. Según el análisis de Knight Frank, los precios promedio de las viviendas subieron en el primer trimestre un 10 % en Perú, 6,6 % en México, 4 % en Brasil, 1,7 % en Chile y 3,2 % en Colombia.

El total de proyectos nuevos en venta de vivienda en Bogotá es de 369, de los cuales 184 están ubicados en la localidad de Usaquén.

¿Cuáles son las zonas más populares para comprar casa durante este año en Bogotá? De acuerdo con datos recopilados por el portal de noticias BBC Mundo, de las cinco zonas más demandadas, cuatro están en el norte de Bogotá o cruzando el límite en la misma dirección, en el departamento de Cundinamarca.

Este balance asegura que en comparación entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo de este año, no hay significativas diferencias en el listado de lugares más populares para adquirir vivienda en la capital colombiana y sus alrededores.

Los colombianos prefieren zonas residenciales como: Suba, Usaquén, Chía (Cundinamarca), Fontibón y Cajicá, destaca un informe de Properati, una plataforma digital de bienes raíces con presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay.

Asegura la plataforma de bienes raíces que tradicionalmente el norte de la capital de Colombia es la zona más popular en la búsqueda para adquirir una casa. Sin embargo, existen algunos detalles a destacar en las tendencias durante la pandemia de covid-19.

“Chapinero, la zona más cara de Bogotá, dejó de estar en el top cinco de los barrios más populares para comprar vivienda con la llegada de 2020. Bajó del cuarto puesto al octavo”, apunta el informe de Properati.

Otro de los datos a resaltar para los interesados en el mercado inmobiliario es que “el occidente de Bogotá se viene posicionando cada semestre con más fuerza. Engativá, Fontibón y Kennedy en la actualidad son lugares más populares para comprar vivienda, mucho más que en el año 2019”, puntualiza la plataforma de bienes raíces.

Aunque varíen algunas de las tendencias en el mercado inmobiliario en Colombia, las inversiones en finca raíz no dejan de estar en la lista de las elegibles para obtener rentabilidad.

En particular, en 2021 todas las cartas están a favor de los inversionistas que buscan apostarle a la compra, venta o arriendo de inmuebles. Al Gobierno le interesa impulsar la construcción, que es un sector generador de empleo. Por ello, se están promoviendo facilidades de créditos, bajas tasas de interés, subsidios y reducción de trámites a través de notarías digitales.

La web BBC Mundo también recopiló los datos de las zonas más solicitadas en otras ciudades de América Latina, como Quito, Ciudad de México, Lima y Buenos Aires.

Polanco es una de las zonas más solicitadas por los mexicanos para comprar vivienda.

En Ciudad de México, en el primer trimestre de 2020, las zonas más solicitadas para comprar vivienda fueron Santa María La Ribera, Polanco y Del Valle Centro. En la capital mexicana es tendencia la popularidad de las colonias con mayor tradición, cerca de los principales centros comerciales y corporativos.

Según el informe de Properati, en el primer trimestre de 2021 predominaron las búsquedas en Roma Norte, Agrícola Oriental y Del Valle Sur.

En la ciudad de Quito la preferencia de los compradores se inclina por Iñaquito, la parroquia más deseada para vivir por la clase media y alta en la capital de Ecuador.

Otras zonas ecuatorianas más solicitadas se encuentran algunos barrios con características similares como: La Carolina, González Suárez y El Batán. Y según el ranking de la plataforma inmobiliaria, Cumbayá, Conocoto, Calderón y Tumbaco son otras de las parroquias ecuatorianas con más búsquedas para comprar una casa.

Por su parte, en Buenos Aires, los barrios más populares para buscar viviendas en el primer semestre de 2021, según Properati, son Caballito, Almagro, Palermo, Belgrano y Villa Crespo.

“Al contrario de lo que sucedió en los otros tres países analizados, en Buenos Aires no hubo un crecimiento destacable. Las métricas muestran que los barrios que destacan son los que menos decrecieron en estos años”, analiza la firma inmobiliaria latinoamericana.

La llegada de la pandemia no cambió tanto las preferencias de la gente a la hora de buscar vivienda para comprar en la ciudad de Lima. En la capital de Perú los distritos más demandados son Miraflores, Santiago del Surco, San Miguel y Magdalena del Mar, y esto se mantienen así desde hace dos años, según los expertos de la plataforma de bienes raíces.