El sector vehicular afronta una crisis que ha dejado la peor cifra en ventas de los últimos 15 años. Además de los carros, las motos también han visto una desaceleración, tal vez no tan pronunciada, pero que deja en evidencia el desplome de la comercialización de automotores en Colombia.
De acuerdo con el más reciente reporte de ventas de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en octubre se registraron 564.205 motocicletas nuevas en Colombia, que se traduce en una reducción del 17,3 %, en comparación con el mismo mes, pero del año 2022.
“Solo en el mes de octubre el registro motocicletas nuevas en Colombia fue de 54.883 unidades que, en comparación con el mes de octubre de 2022, muestra una leve contracción del 0,6 %, manteniéndose en cifras muy similares. En el segundo semestre, el sector se ha mantenido en cifras de registros cercanas a las 55 mil unidades mensuales, lo cual destaca la preferencia de los usuarios por este medio de transporte en el país”, detalla el informe presentado por las agremiaciones.
Pese a la contracción, los empresarios son mucho más optimistas con las motos que con los carros, y esperan que al cierre de 2023, los estratos 1, 2 y 3 aumenten la demanda de estos vehículos y frenen dicha desaceleración.
Durante el décimo mes del año, las motos que más compraron los colombianos son las cilindradas entre los 100 centímetros cúbicos y 125 cc. Estas representan el 44 % de las ventas totales de octubre. Después de dicha categoría, le siguen las que tienen motor entre los 150 cc y 200 cc, que fueron el 21,3 %.
“El top 3 por departamentos con más registros de motocicletas en el período está conformado por: Cundinamarca: 10.784 (19,6 %), Antioquia: 8.520 (15,5 %) y Valle del Cauca: 6.170 (11,2 %). En su conjunto, estos 3 departamentos representan el 46,4 % del total de registros de motocicletas del país”, agrega el reporte.
Estas son las marcas de motos más compradas durante 2023 en Colombia
De acuerdo con el reporte, las cinco marcas más comercializadas en Colombia son:
- Yamaha
- Bajaj
- AKT
- Suzuki
- Honda
Así mismo, estos son las líneas que más se han comprado en el país:
- AKT 125 NKD EIII
- Bajaj CT100 KS Spoke
- Yamaha XTZ 150 - 2
- Suzuki GN 125
- Yamaha T115 FI
La desaceleración en el sector automotor, un desafío para las marcas
Desde la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), aseguran que las cifras reportadas en materia de ventas vehiculares son preocupantes, pero dejan unos datos interesantes en materia de preferencias de consumo.
Por ejemplo, el desempeño de los vehículos eléctricos e híbridos muestran que los colombianos cada vez están más interesados en migrar a estos automotores de emisiones bajas o cero. Este segmento ha tenido un crecimiento del 5,9 %, si se compara octubre de 2023, con el mismo mes de 2022.
Según el presidente de Andemos, Oliverio García, esta coyuntura representa un reto para las marcas, que pese a la desaceleración, algunos segmentos han logrado mantener cifras positivas, pues además de los automóviles eléctricos e híbridos, los vehículos de marca prémium también han presentado balances de crecimiento.
“A medida que el mercado automotriz se adapta a los cambios y desafíos actuales, el segmento de vehículos eléctricos e híbridos destaca como una opción popular entre los consumidores colombianos. Este éxito refleja el compromiso del país con la sostenibilidad y la adopción de tecnologías limpias”, afirmó García.
En 2023, uno de los sectores que más pérdidas ha tenido es el comercio. Estos empresarios esperan que la época de fin de año dinamice la economía y les ayude a disminuir parte de las pérdidas.