El Ministerio de Vivienda informó este lunes que durante el primer semestre de 2021 se vendieron en el país 109.342 unidades de vivienda nueva, tanto de interés social (VIS) como las que no son de interés social (no VIS).

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100.000 viviendas VIS y No VIS en los primeros seis meses del año. Así, el de 2021 se convierte en el mejor primer semestre de la historia para la comercialización de vivienda”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El funcionario agregó que los buenos resultados vistos entre enero y junio de este año reflejan la reactivación económica que está viviendo el país.

“Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013, además es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses. Estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en nuestro país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes”, dijo Malagón.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que el sector edificador es uno de los protagonistas de la reactivación económica del país.

Al comparar este primer semestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, se evidencia un crecimiento anual de 63 % en la venta de vivienda nueva. Por segmentos, la vivienda de interés social presentó una variación anual de 61 % y el segmento No VIS de 67 %.

Este desempeño se ha logrado por un aumento en la escala de ventas mensuales. Durante el mes de junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, logrando incrementar en 68 % la cifra frente a junio de 2020 y alcanzado el récord histórico para un sexto mes del año.

Por segmentos, la vivienda de interés social sigue impulsando este excelente desempeño al alcanzar las 12.932 unidades, cifra histórica para un mes de junio. Por su parte, el segmento No VIS con 4.883 unidades comercializadas también alcanzó el mejor junio en ventas desde 2016, con un incremento de 89% frente al año pasado.

“Con estos resultados, Colombia hoy por hoy no solo bate récord a nivel nacional en ventas de vivienda, sino también seguirá siendo referente internacional. Con cifras disponibles a corte del primer trimestre de este año Colombia lideró el ranking de países iberoamericanos donde más viviendas se han vendido”, dijo el Ministerio de Vivienda.

Y es que con 59.920 unidades, el país superó en volumen al número de unidades vendidas en países como Chile (15.730), España (28.695) y Brasil (53.185).

“Gracias a este excelente dinamismo, el empleo en el sector edificaciones también sigue recuperando terreno. En mayo 2021, según cifras reveladas por el Dane, 953.000 personas se ocuparon en el sector edificador, superando el nivel promedio de contratación de los últimos años”, dijo la entidad.

¿Cómo aplicar a los subsidios?

El subsidio para compra de vivienda no VIS en Colombia fue reglamentado por el Gobierno nacional a través del decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020, con el objetivo de incentivar la compra de vivienda nueva en el país.

El subsidio además, según el portal Rankia.co, brinda nuevas coberturas al Fondo de Reserva para la Estabilización de la cartera Hipotecaria, que pertenece al Banco de la República y que busca reducir el déficit de vivienda en Colombia.

De acuerdo con el portal, el subsidio se le entrega a las personas que desean adquirir vivienda nueva y cuyo valor sea superior al establecido para la vivienda VIS pero menor a los 500 millones de pesos.

El monto máximo que cubre el subsidio es de 46 millones de pesos que se ve reflejado en un descuento de 454.000 pesos sobre las cuotas del crédito de vivienda que adquiere el interesado.

De acuerdo con el Banco de la República, los requisitos que necesita una persona para poder acceder a este beneficio son:

  • Elegir un proyecto de vivienda nueva que le interese y apartar el inmueble.
  • Presentar la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional ante una entidad financiera, para ello le recomendamos visitar varios bancos con el fin de que puedas comparar y conocer el banco que te ofrece una tasa más baja, mejores beneficios y definir el plazo del crédito.
  • Diligenciar como anexo al crédito un formulario de solicitud de subsidio no VIS. Recuerde que si ya fue beneficiario de un subsidio de vivienda no tendrá derecho a este beneficio.
  • Una vez aprobado el crédito, debe pedir el estudio de títulos del predio con el fin de que el banco analice de forma definitiva si la vivienda cumple con todos los requisitos para ser adquirido.