El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados durante los últimos años en Colombia, pues son varios los factores macroeconómicos y las decisiones gubernamentales que han impulsado las cifras a la baja. Algunos expertos apuntan a que la modificación en los requisitos de los subsidios de ‘Mi casa ya’ fueron el punto de inflexión para que el sector empezara su desplome.
Pese a que el Gobierno desea generar una reactivación en la economía, los analistas aseguran que no ha tomado las decisiones de fondo suficientes para que esto suceda. Una de las estrategias que podría utilizar sería incrementar la compra de vivienda a través de la relajación en los requisitos para subsidios.
Un estudio de Corficolombiana elevó nuevamente las preocupaciones respecto al ritmo de la compra de vivienda en el país, pues esa cifra volvió a registrar un deterioro para el mes de septiembre y no muestra señales de una pronta recuperación.
Ventas de vivienda volvieron a caer en septiembre: esto dice Corficolombiana
El informe arranca con un dato que preocupa bastante frente al comportamiento del sector y es el que asegura que el año pasado, el sector de construcción de vivienda experimentó su mayor deterioro, con caídas en ventas de un 20% y 40%. Pese a ello, la entidad ve un panorama optimista, pues se empieza a ver una recuperación incipiente, pero que aún no está garantizada.
Esto se debe a múltiples factores. El primero es el bajo desempeño de las iniciaciones del 2024, además del posible menor desembolso de subsidios de Mi Casa Ya. Las altas tasas de interés y la confianza negativa podrían limitar la recuperación del sector edificador. Además, es un tema de preocupación que, en septiembre, las unidades vendidas cayeron nuevamente tras tres meses de crecimiento.
“Insistimos en la importancia de garantizar los subsidios de Mi Casa Ya y buscar su ampliación mediante concurrencias con regiones y cajas de compensación. También se deben explorar innovaciones, como aumentar los subsidios a vivienda VIS, extender la preasignación de VIS y elevar el LTI de No VIS. Estas acciones garantizarán la reactivación del sector y la economía, además de ofrecer una vivienda digna a quienes aún no la tienen”, indicó el estudio.
Indican además que el sector vivienda debe abordar urgentemente desafíos a mediano y largo plazo. La sostenibilidad también es un tema central a tratar, pues las familias buscan viviendas con menor impacto ambiental, además de eficiencia energética y ahorro que mejoren su calidad de vida.
En contraste, el estudio indica que también se han dado varios hechos que han mejorado el panorama, creando un entorno favorable para que se dé la recuperación. Entre estos hechos se encuentra la mejora en las condiciones financieras, con mayores desembolsos y una reducción en las tasas hipotecarias, que ha sido fundamental.
Estos hechos han sido impulsados adicionalmente por el pacto por el crédito, que ha contribuido a la disminución de los costos de construcción, el aumento de subsidios especialmente en las regiones y la mejora de la confianza, evidenciada en menos desistimientos y una mayor disposición a comprar vivienda.
“Celebramos iniciativas como la de Camacol inscritas en el marco de Camacol verde, que busca que para 2030 la mitad de las viviendas entregadas cumpla con estándares internacionales de sostenibilidad. Estimamos que estas viviendas podrían aportar un 0,3 pps al crecimiento económico y reducir la tasa de desempleo en 1 pps”, concluyó Corficolombiana en su informe.
Además, en el informe destacan que la inflación mensual se ubicó en 0,24% para el mes de septiembre, que fue impulsada a la baja por los bienes, los alimentos y los regulados. Por su parte, la inflación anual cayó 31 puntos básicos, con un 5,81%, su nivel más bajo desde diciembre del 2021.