Muchos colombianos tienen en su lista de propósitos llegar a tener vivienda propia. Por ello, desde hace varios años, los diferentes gobiernos se han enfocado en aumentar el número de subsidios en el país, para que más familias puedan acceder a un techo propio.
Sin embargo, no todo es color de rosa para este sector, pues en 2023 han registrado números rojos. De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el primer trimestre del 2023 se dieron los peores indicadores de la historia en compra de vivienda. En el primer trimestre de este año se vendieron 21.728 casas
Según esa entidad, en Colombia se están comercializando menos viviendas que en la pandemia.
Otra de las corporaciones que presentó cifras sobre la comercialización de inmuebles en el país fue Bancolombia, en su más reciente informe sectorial, del sector de la construcción.
Aseguró que las ventas de vivienda registraron en marzo unas 9.129 unidades. Esto fue una variación negativa de 61,4%. La cifra, según el banco, se debe a la caída del segmento VIS, que fue de -65,6 % y del no VIS, que fue de -50,9 %.
“El deterioro de las ventas de vivienda consolida una tendencia que ha impactado el desempeño general de la actividad constructora”, explica.
Entre las causas de la baja en ventas, el banco precisa que se debe a los factores de demanda. También, a que han aumentado los costos de las mismas, debido a un repunte en los precios de los materiales.
“Según el IPP, este comportamiento fue liderado por morteros y concretos (22,52 %); yeso, cal y cemento (19,92 %); vidrio (11,46 %); hierro y acero (10,37 %); materiales de ferretería (10,28 %); productos cerámicos (9,9 %); productos metálicos (8,47 %), y pinturas y barnices (7,45 %)”.
La entidad también asegura que la disminución en la disposición de comprar de vivienda cayó un 44,8 %. Una de las razones para esa reducción es la finalización de los programas de subsidios para viviendas no VIS y las demoras en el inicio del programa VIS.
Tipos de subsidio de vivienda
En Colombia están habilitados diferentes tipos de subsidio de vivienda, dirigidos a la financiación de vivienda tipo VIS y No VIS. El más conocido es que se otorga a través del programa Mi Casa Ya, del Ministerio de Vivienda, y que para este año realizó algunos ajustes significativos para los que deseen postularse, entre estos, estar registrado en el Sisben IV y contar una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
El que brindan las cajas de compensación puede ser aplicado para compra de vivienda nueva o para construir y/o remodelar. A este pueden postularse trabajadores que estén afiliados a alguna de estas entidades (Compensar, Colsubsidio, Comfamiliar, entre otras) que ganen hasta cuatro salarios mínimos. Según la finalidad, el subsidio puede ser de hasta $ 20.880.000 y hasta $ 34.800.000.
Con respecto al subsidio de concurrencia, el trámite se debe hacer a través de las cajas de compensación; por lo anterior, al sumar lo que entregan estas entidades y Mi Casa Ya se podría llegar a recibir hasta 58 millones de pesos.
Para ello, es importante cumplir los siguientes requisitos: no ser propietario de vivienda, no haber recibido un subsidio anteriormente, podrán aplicar personas que ganen hasta cuatro salarios mínimos y aplica para vivienda nueva de interés social.
Otros subsidios son el Frech VIS, de Arrendamiento y Vivienda Rural. En el caso del primero, es una ayuda para quienes compran vivienda VIS que tengan un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos. Es decir, desde $ 104.400.000 hasta $ 174.000.000.
“Es una cobertura a la tasa de interés de 3 a 5 % puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja. En esta ayuda, no se tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos. Se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria”, destaca el portal MetroCuadrado.