“El pueblo de Rosas, en el Cauca, recibiría este sábado 11 de marzo la solución temporal para la movilidad”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, previo a la visita que realizará el Gobierno nacional a la zona que ha estado aislada debido a un derrumbe que se registró en los primeros días de enero y provocó una emergencia vial, pero también económica.
Los hechos ocurrieron el 9 de enero. En la Vía Panamericana, que hace la conexión desde la frontera con el Ecuador hasta el centro del país, se produjo un gran deslizamiento de tierra, provocado por el fuerte invierno que ha tenido el país. Según reportó en su momento el Invías, la mayor afectación de ese momento se tuvo en el carreteable que va de Popayán al municipio de Rosas, en el departamento del Cauca. En la vía Mojarras-Popayán, en kilómetro 75 sobre el sector Rosas ocurrió el derrumbe por lo que la vía debió ser cerrada en ambos sentidos”, dijo en ese momento el Invías.
Desde ese momento, son muchos los reclamos por parte de los habitantes del sur del país y, principalmente de los que dependen de negocios que han estado paralizados, muchos de ellos, a punto de cerrar sus puertas, luego de haber despedido personal por la parálisis de su actividad.
Visita presidencial
Este sábado, el gobierno nacional se trasladó a la zona. Según expresó Reyes, “la vía está lista. Se trata de una solución temporal, pues la variante nueva, de 2,1 kilómetros, es temporal”.
De acuerdo con lo expresado por el ministro de Transporte, ya el carreteable está habilitado y permite que pasen todo tipo de vehículos. En el caso de los que transportan carga, el peso máximo permitido es de 30 toneladas, lo que garantiza que se reduce el riesgo de abastecimiento de productos, como venían temiendo varios sectores de la economía.
“En 65 días se tendrá la vía definitiva, con menores empinados para que no se afecten las tractomulas”, señaló el ministro.
Otros anuncios
En el bajo Cauca, donde se registra un paro minero que ha afectado también la movilidad, debido al bloqueo de las vías, Reyes aseguró que se ha garantizado el paso de vehículos, luego de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunciara el inicio inmediato (el viernes) del desbloqueo en La Apartada, Caucasia y El Limón, Yalí.
También por esa zona del país pasará revista este sábado el ministro de Transporte, quien ha tenido un corre corre, de un lado a otro del país, ante la cantidad de eventos, tanto naturales como sociales, que han afectado las vías colombianas, impactando el abastecimiento de alimentos, lo que ha ayudado a presionar los precios y la inflación.
Todo trámite en el transporte será digitalizado
En su correría, el ministro de Transporte anunció además que, dentro de una semana, entregarán al país una buena noticia, y es que todos los trámites en el transporte se tendrán que hacer digitalizados.
“Vamos a acabar la corrupción, todo lo que implique ir a una oficina, pagar a un tramitador, lo vamos a terminar”.
Según Reyes, esta medida, que será aplicada de manera progresiva, cobijará “todo tipo de trámites: licencias, planillas, el Soat, todo”, concluyó.